viernes, 7 de diciembre de 2012

SER Y TENER-PARTE 4, 5, 6 Y 7.


El desconocimiento que se tiene de las distintas modalidades educativas, como es la de multigrado, que se muestra en este video, suele ser muy recurrente; este video nos acerca de alguna manera a la experiencia que tiene un profesor multigrado que ha laborado en el mismo recinto educativo por 20 años, y las problemáticas que presenta en su profesión como docente. Comenzando, tan sólo por el reto que implica estar en un grupo donde existen educandos de distintos grados, planear las actividades que cada uno llevara a cabo, las distintas evaluaciones, saber favorecer los campos formativos de acuerdo a la edad de cada uno de ellos, la convivencia en el aula, y este último conlleva a la afectividad que se presente por ellos, ya que en muchos casos, fue su profesor durante casi los 3 años que entraron hasta finalizar la primaria, y esto planteaba un problema, ya que, tanto para el profesor como para los educandos les resultaba difícil aceptar el hecho que habían siguientes grados que cursar y que en éstos ya no se presentara el mismo docente al que ya estaban a acostumbrados.

En el video se muestran una serie de sucesos que ocurren dentro y fuera del aula y que repercuten en los aprendizajes que el niño tiene.

Empezando por el contexto en el que viven, la Institución educativa se encuentra alejada de la comunidad y en época de invierno, nieva lo que implica una complicación para los educandos y los padres de familia para trasladarse a la escuela,  y solucionan este problema con un transporte escolar, que es quien se encarga de llevar a los niños a la puerta de la Institución.

Dentro del aula, se cuentan con animales como peces y un par de tortugas, fauna que quizá no se encuentre en el lugar donde se hace el video, y esto hace aún más énfasis en el propósito de acercar a los educando a la concientización de preservar y respetar nuestro medio ambiente.

Diseña distintas actividades, de acuerdo al grado de cada uno de los niños dentro del aula, se muestra que el profesor no sólo se interesa por el campo académico de los niños, sino también por algunos problemas externos que tengan cargando y de alguna manera afecten a los aprendizajes  esperados.

Pero como docente también comete algunos errores profesionales, como es el hecho de hacerles una pregunta a sus alumnos y el mismo darles la respuesta con palabras cortadas, les está impidiendo razonar la pregunta planteada y limitarse a completar solo la palabra.

Se muestra algunos casos que viven los alumnos dentro de su casa, que es otro gran factor de impedimento de aprendizaje para ellos, ya que en un primer caso, la familia completa está presente en el momento en que el niño hace su tarea, y no dejan que razone, ya que le están dando la respuesta en todo momento de las operaciones que realiza ( se refuerza el campo de pensamiento matemático, como lo menciona el PEP 2011), y al intervenir toda la familia hacen que el niño se confunda y llegue al punto de desesperarse de tanta gente que se encuentra presente. Este caso, es algo de lo que no se debe de hacer, ya que impide el aprendizaje que se pretende obtener con la tarea.

En un segundo caso la mama, similar al primero, trata de ayudarle a su hija a obtener ese aprendizaje, pero no lo logra, ya que el conocimiento que la madre posee, es confuso, por lo que confunde a la niña también y le impide realizar de manera favorecida su tarea; sin embargo, en este caso, el profesor se acerca con la madre de familia y conversa con ella para orientarla, este es una acción importante que debe llevarse a cabo en la profesión docente.

Y este video nos da un ejemplo más del trabajo docente, en otro contexto, con otra cultura, y un sistema educativo diferente, pero al final del día sigue siendo trabajo docente, y no nos deja descartar la idea que las situaciones que aquí se presentaron nos lleguen a ocurrir a nosotras en un futuro, así que es relevante la formación que desde estos momentos se esta llevando.

 

 

 

martes, 4 de diciembre de 2012

SER Y TENER- PARTE 3.


Esta parte se enfoca mas a los niños de grados superiores al de preescolar, las problematicas que presentan y la responsabilidad que conlleva estar en un aula multigrado y servir como ejemplo para los niños mas chicos.
Tambien se logra visualizar el ambiente que vive uno de los educandos en su casa y como se relaciona este recinto con la escuela, y la educacion que recibe en cada lugar contrasta totalmente.
Los niños reconocen al maestro como autoridad dentro del aula.
La comunicación de padres y maestros y el trabajo en conjunto es, relevante para el aprendizaje del niño.

lunes, 3 de diciembre de 2012

SER Y TENER-PARTE 2.

Se crea en losn niños la cosnciencia ambiental, quiza por el contexto en el que viven, no sea muy apto para que existan animales como los que poseen en el aula.
Es incorrecto que el maestro, les pregunte a los alumnos, pero de la misma forma le de la respuesta a medias palabras, pero arregla los problamas que se presentan hablando y comunicandose con los educandos.
Los niños mas pequeños conviven con los de edad mas grande, y de la misma manera el maestro convive con sus educandos en tiempos de juego.

sábado, 1 de diciembre de 2012

SER Y TENER- PARTE 1.

 Escuela multigrados que se encuentra en un clima demasiado frío, en es necesarion que el transporte por lo educandos y existe solo un maestro, quien es el que da clases a todo el grupo de diversos años.
Se puede visualizar que el transporte es de gran utilidad, ya que la escuela se encuetra lejos de las comunidades donde reciden los educandos.