EJEMPLOS DE: LA LEY GENERAL DE LA EDUCACION.
Articulo 1º.- un padre
de familia que esta en desacuerdo con que las maestras de la institución a la
que asiste su hijo, maltraten al mismo, puede guiarse de acuerdo con esta ley.
Articulo 2º.- un niño
indígena tiene el mismo derecho que un niño a la educación que un niño de buena
posición económica.
Articulo 3º.- que en
un terreno destinado a una institución educativa, los habitantes no lo permitan
y hagan plantones, las autoridades deberán atender el conflicto.
Articulo 4º.- un niño
que concluyo la primaria y no quiere ingresar a la secundaria, los padres
tienen la obligación de hacerlos cursar mínimo hasta la secundaria.
Articulo 5º.- no es
permitido aquellas escuelas en las que les impartían clases las madres y eran
compartidas con las iglesias.
Articulo 6º.- un padre
de familia no debe acceder a dar dinero a los directivos de una institución,
con condiciones curriculares acerca de su hijo.
Articulo 7º.- una institución educativa que tenga validez
oficial de estudios no puede seguir su propio reglamento, debe estar apegada a
esta ley y al articulo 3ro. De la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
I.-la maestra debe
tener reglas dentro del aula para que los alumnos conozcan límites.
II.-poner a realizar a
los niños juegos como: memorama, rompecabezas, que les ayude a desarrollar
capacidades de análisis y crítica.
III. que los programas
educativos incluyan eventos festivos como: día de muertos, la independencia de
México, la revolución mexicana en donde sean resaltados los acontecimientos;
así como poner énfasis en el acto del homenaje.
IV. el respeto a un
niño indígena que llega a un preescolar de la ciudad del estado de México, se
debe promover el respeto y equidad.
V. que los maestros
estén en armonía con el Estado, como no suspender clases en dias que no están
permitidos.
VI. que las maestras
tengan una actividad en la que les den a conocer a sus niños que tienen como
obligación a hacer y a que otras cosas tienen derecho, y que aprendan a diferenciar
entre estos dos aspectos.
VII. que las maestras
busquen otros medios tecnológicos para hacer sus clases mas amenas,
actualizadas y que los niños aprendan: trabajar con diapositivas o videos o
películas.
VIII. hacer bailables
típicos de un estado, una representación del día de muertos para fomentar la
parte artística de los niños.
IX. hacer activación
física todos los días en la mañana, o hacer una actividad en donde los niños
reconozcan los alimentos nutritivos y las chatarras, con el fin de fomentar la
consciencia de la buena salud.
X. hacer una semana de
educación de la salud, en donde se aborden distintos temas para los alumnos,
indicando riesgos, prevenciones y consejos.
XI. cuando en las
excursiones hacen alguna visita a un área verde como el parque de los venados,
es buen motivo para concientizar a los alumnos de la importancia del ambiente
así como de los seres vivos que ahí habitan.
XII. hacer trabajos en
equipo, en donde se fomente la solidaridad y el apoyo entre todos.
XIII. hacer el
ejercicio de la pirámide humana, donde entre todos tiene que apoyarse y poner
acuerdos.
XIV. dejar de tarea a
los alumnos (en este caso secundaria) que investiguen en el INEGI cuantos
habitantes somos en la actualidad de acuerdo a la ultima encuesta realizada, con
el fin de obtener información gubernamental limpiamente.
XV. que las maestras
enseñen a sus alumnos un video donde se difunda los derechos y obligaciones de
los niños y niñas y que hagan un debate acerca del video para que despejen las
dudas que estos presenten.
XVI. diferenciar entre
personas adultas (mayores de edad) y los que no los son, asi como de las
personas con capacidades diferentes, que derechos y obligaciones tienen en
común y cuales se diferencian, co el fin de mostrar que no todos hacemos el mismo
rol en nuestra sociedad.
Articulo 8º.- ninguna
escuela ni publica ni privada puede fomentar la violencia, los fanatismos, la
discriminación, los prejuicios ante ninguna persona.
I.- fomentar la
democracia en la clase, para elegir al jefe de grupo
II.- cuando una maestra ayuda a todos sus alumnos
en los problemas académicos que presenten, con la mejor disposición y sin hacer
exclusivismos.
III. que las maestras
o los directivos no pueden hacer distinción en cuanto a quienes si, y a quienes
no, les dan educación.
Articulo 9º.- el
Estado apoyara la educación: como con becas, a cualquier nivel, asi como
concursos académicos.
Articulo 10º.- la
educación al igual que la salud son servicios públicos.
Constituyen el sistema educativo nacional:
I.- Los educandos y
educadores;
II.- Las autoridades
educativas;
III.- El Consejo Nacional Técnico
de la Educación y los correspondientes en las entidades federativas;
IV.- Los planes, programas,
métodos y materiales educativos.
V.- Las instituciones
educativas del estado y de sus organismos descentralizados;
VI.- Las instituciones de los
particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de
estudios, y
VII.- Las instituciones de
educación superior a las que la ley otorga autonomía.
Articulo
11º.- las instituciones están comandadas por leyes federales que deben acatar,
como el otorgamiento de días suspendidos.
I.- Autoridad
educativa federal, o Secretaria, a la Secretaria de Educación Pública de la
Administración Pública Federal;
II.- Autoridad
educativa local al ejecutivo de cada uno de los estados de la Federación, así
como a las entidades que, en su caso, establezcan para el ejercicio de la
función social educativa, y
III.- Autoridad educativa
municipal al ayuntamiento de cada municipio.
IV.- El Consejo Nacional
Técnico de la Educación, y los correspondientes en las entidades federativas,
son órganos de consulta de las autoridades educativas en sus respectivos
ámbitos de competencia.
Las funciones de estos consejos son:
cuando producen el programa de los temas que
se tocaran en un determinado grado de la educación básica y que las maestras
tendrán que trabajar.
Cuando se tiene que cambiar a una directora de
una institución por ineficacia en su campo laboral, o por que presentan muchas
quejas de ella.
La información que manejan en los libros de
textos, sena deacuerdo al programa que se ha producido.
CAPITULO II
DEL FEDERALISMO EDUCATIVO
Sección 1.- De la distribución de la
función social educativa
Articulo 12º.- Corresponden de manera exclusiva
a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:
I.-. hacer los planes de estudio con los temas
para la educación básica.
II.- cuando en el calendario escolar marcan
las vacaciones o días festivos.
III. cuando involucran en el plan de estudio,
actividades con los padres.
IV.-
los libros que se usan en el nivel básico, es
por la autorización de este sector, como el de matemáticas, el de
español.
V.- como los libros y videos que se pueden
manejar en el nivel básico.
VI.-
las conferencias que se dan para maestros.
VII.- estos exámenes que se les aplica a los
maestros para probar sus conocimientos.
VIII.- cuando los maestros fijan los
aprendizajes esperados.
IX.- la
nueva modalidad de no reprobados.
X.- que todas las escuelas publicas del país
de nivel básico lleven los mismos temas.
XI.- los reglamentos que tiene una institución
internamente.
XII.- cuando sale una nueva ley, y unas
escuelas no las llevan a cabo.
XIII.- los intercambios estudiantiles con
otros países.
XIV.- las diferentes escuelas para maestros
deben estar apegadas a la ley,
Articulo 13º.- Corresponden de manera
exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas
competencias, las atribuciones siguientes:
I.- prestar servicios de instituciones de
educación básica para la formación de maestros en sus prácticas.
II.- hacer propuestas a la secretaria nuevas
tácticas de práctica para la formación, como la de Mérida.
III.- que los preescolar, las primarias, las
secundarias y las normales deberán tener suspensión de clases el lunes 17 de
septiembre según el calendario de la secretaria.
IV.- cuando los maestros que ya están
trabajando pero necesitan titularse, la secretaria debe prestarles servicios
para sus necesidades profesionales.
V.- el control escolar debe ser el mismo en
preescolares, primarias, secundarias y normales.
VI.- no recurrir a escuelas privadas para la
formación de educadores.
VII.- los datos archivados en cada institución
educativa.
VIII.- cuando los maestros participan por una
plaza.
IX.- Las demás que con tal carácter establezcan esta Ley y otras
disposiciones aplicables.
Articulo 14º.- Adicionalmente a las
atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 12 y 13,
corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente,
las atribuciones siguientes:
I.- Promover y prestar servicios educativos, distintos de los
previstos en las fracciones I y IV del artículo 13, de acuerdo con las
necesidades nacionales, regionales y estatales;
II.- Determinar y formular planes y programas de estudio, distintos
de los previstos en la fracción I del artículo 12;
III.- Revalidar y otorgar equivalencias de estudios, distintos de los
mencionados en la fracción V del artículo 13, de acuerdo con los lineamientos
generales que la Secretaría expida;
IV.- Otorgar, negar y
retirar el reconocimiento de validez oficial a estudios distintos de los de
preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros
de educación básica que impartan los particulares;
V.- Editar
libros y producir otros materiales didácticos, distintos de los señalados en la
fracción III del artículo 12;
VI.-
que los maestros dejen de tarea visitar alguna biblioteca cercana.
VII.-
dejar contantes trabajos de investigación para generar esta cultura.
VIII.-
hacer concursos de ciencia, donde se fomente esta cultura.
IX.-
hacer visitas a museos, obras de teatro, o hacer las mini-olimpiadas en el
alumnado.
X.- hacer concursos de
conocimientos.
XI.- las visitas de
directivos en los aulas, para vigilar que sus reglas se cumplan.
XII.- Promover
prácticas cooperativas de ahorro, producción y consumo, de acuerdo a lo
establecido en la ley de la materia y el Reglamento de Cooperativas Escolares,
y
XIII.- Las
demás que con tal carácter establezcan esta Ley y otras disposiciones
aplicables.
Articulo 15º.- la
diferencia de pagos en los sueldos de instituciones del Estado de México y las
del Distrito Federal.
Articulo 16º.-
aquellos que estudien en normales que pertenezcan al Distrito Federal,
recibirán su plaza en el Distrito Federal.
Articulo 17º.- las
reuniones del TGA. Con el fin de de formular convenios para una mejor
educación.
Articulo 18º.- el
trabajo que se realiza cuando terminas tu educación basica en la secundaria y
te dan tu certificado con validez.
Articulo 19º.-repartir
de manera equitativa los libros de texto, que todos reciban y que no se les
llegue a dar doble libro por alumno.
Articulo 20º.- Las autoridades educativas, en sus respectivos
ámbitos de competencia, constituirán el sistema nacional de formación,
actualización, capacitación y superación profesional para maestros que tendrá
las finalidades siguientes:
I.- las licenciaturas que
se especifican en una rama en lo educacional, educación fisica, educación
indígena, etc.
II.- los cursos de
actualización para docentes.
III.- en el doctorado es
distinto de acuerdo a las necesidades de cada entidad: por ejemplo: de las
lenguas, tal vez en determinada entidad debes acreditar con una lengua nahuatl
pero eso no aplica para todas las instituciones.
IV.- los problemas
educativos que se generan en la sociedad, como la de la “nueva Jerusalén”
Articulo 21º.- cuando las
autoridades educativas hacen buenos programas de estudio y los alumnos tienen
buenos resultados académicos, se nota en las competencias que desarrollan en
prácticas y dentro del aula.
Articulo 22º.- cuando las autoridades educativas dejan a los
maestros mas en el aula, que en visitas a sindicatos y Toluca por cuestiones
administrativas, etc. Se encargan de reducir su carga horaria para que sea menor.
Articulo 23º.- las
escuelas que requieren mas de 20 alumnos en la institución debe cumplir con
ciertos lineamientos de infraestructura, reglamentos entre otros, para que
funciones: como en C.U.
Articulo 24º.- como
educadoras requerimos primero un servicio social, para asociarnos con el campo
laboral para poder titularnos, es un requerimiento.
Articulo 25º.- los
recursos federales que se obtienen deben ser destinados a actividades como:
pintar la escuela, poner nuevo piso, arreglar ventanas, puertas descompuestas;
no puede ser usado con otros fines ajenos a la institución.
Articulo 26º.- las
normales del Estado de México son mas estrictas que las de otros estados
federativos, cada entidad tiene sus propias reglas.
Articulo 27º.- no todas las entidades pueden dar el mismo
dinero a las instituciones es por ellos que en unos estados hay mejor
infraestructura en sus instituciones que en otros.
Articulo 28º.- los padres
de familia también deben estar interesados a los ingresos que recibe la
institución de sus hijos, ya que ellos pagan impuestos, así que pueden
orientarse con las autoridades educativas correspondientes.
Articulo 29º.- la
aplicación del examen ceneval al ingresar a una institución para medir los
conocimientos de los alumnos.
Articulo 30º.- los exámenes
aplicados a los alumnos de egreso para saber que tan preparados están.
Articulo 31º.- las autoridades tienen el
trabajo de difundir los resultados de las evaluaciones realizadas, como los
resultados de ingreso del examen ceneval.
Articulo 32º.- el apoyo de becas a los alumnos
de menos recursos económicos.
Articulo 33º.- cumplir con lo dispuesto en el
artículo anterior, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas
competencias llevarán a cabo las actividades siguientes:
I.- tomaran en cuenta a zonas marginadas, como
Chimalhuacn, Iztapalapa, texcoco.
II.- programas de apoyo para docentes que
presten servicios a este tipo de zonas marginadas.
III.- que los maestros presten servicio en
albergues, internados y otros lugares qe no sean solo escuelas.
IV.- prestar servicios a personas de mayor
edad que cursan los sistemas abiertos y no escolarizados.
V.- sistemas de alumnos en regularización.
VI:- aprendizaje a distancia por correos
electrónicos.
VII.- carteles que inviten a la gente de una
comunidad a concluir sus estudios.
VIII.- promover los apoyos económicos para
concluir estudios o seguir estudiando.
IX.- junta con los padres para dar informes y
sugerencias.
X.- unirse con otro tipo de instituciones para
fomentar la educación: como asociaciones civiles.
XI.- Promoverán mayor
participación de la sociedad en la educación, así como el apoyo de los
particulares al financiamiento y a las actividades a que se refiere este
capítulo.
XII. Concederán reconocimientos y distinciones a quienes
contribuyan a la consecución de los propósitos mencionados en el artículo
anterior.
XII.- usar juegos que
los niños indígenas conozcan y a los que estén asociados.
XIV.- de acuerdo con
estos juegos, hacer actividades de calidad.
XV.- hablar con los tutotes en cuanto a la equidad
en una comunidad machista, para que todos reciban educación: niños y niñas.
Articulo 34º.- el
Estado debe apoyar a hacer mas escuelas a aquellas entidades donde hay mas
rezago educativo.
Articulo 35º.- la
secretaria puede hacer algunas excepciones de acuerdo a casos especiales de
entidades federativas concurrentes.
Articulo 36º.- la
entidad federativa y el Ejecutivo Federal pueden hacer convenios educacionales.
Articulo 37º.- la
educación básica, actualmente, es el nivel preescolar, primaria y secundaria.
Articulo 38º.- los maestros de educación básica están
capacitados para una educación multicultural: rural, marginal y urbana.
Articulo 39º.- existen
otros tipos de educación en el país: inicial, especial y para dultos.
Articulo 40º.- cuando en
el preescolar ponen ejercicios de reconocimiento del cuerpo, es para
desarrollar campos cognoscitivos, físicos, afectivos y sociales.
Articulo 41º.- la
educación especial se le a personas con discapacidad (síndrome de down,
paraplejidad, etc) , esta pueden ser en instituciones publicas o privadas.
42º.- en el nivel
básico, se buscan educandos capacitados para trabajar con este ramo, la
estricta formación de las educadoras preescolares, por ejemplo.
43º.- los maestros que
manejan la autonomía en la educación media superior, por que son personas
razonables a las que están ejerciendo el trabajo de docente.
44º.- la educación para adultos que ejercen
sistemas abiertos, no escolarizados y que les permite llevar a cabo su vida
cotidiana.
45º.- cuando en los trabajos
te piden el nivel máximo de escolaridad y a muchos no les dan trabajo por,
tener el mínimo, y por lo tanto no tener la capacidad de desempeñar el mismo.
46º.- la modalidad
escolar.
47º.- planes y
programas de estudio, establece:
I.- las capacidades de
un niño de primaria no son las mismas que uno de secundaria.
II.- cuando para entrar a cierta licenciatura, te piden como promedio
mínimo 7.
III.- no pueden saltarse temas en las asignaturas de cualquier nivel,
deben tener secuencia.
IV.- tener un conteo de trabajos entregados.
Articulo 48º.- la secretaria es quien determina que materias, que
información y que libros es con el que se va a trabajar en el nivel básico.
Articulo 49º.- las instituciones promoverán las TIC, como trabajos en
power point, graficas, etc.
Articulo 50º.- cuando les aplican exámenes a los maestros para saber que
tan preparados están para realizar su trabajo.
Articulo 51º.- los días de suspensión de clases son los mismos para
todos los estados, como el dado el 15 de septiembre.
Articulo 52º.- las escuelas no pueden suspender clases sino están
autorizadas por la secretaria, primero. Como en el caso de la influenza.
Articulo 53º.- un maestro que no sabe que días empezara y terminara el
periodo vacacional, puede consultar el diario oficial de la federación.
Articulo 54º.- una
escuela primaria no puede impartir clases sabatinas, debe ser un sistema
escolar.
Articula 55º.- Las autorizaciones y los
reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgarán cuando los
solicitantes cuenten:
I.- una maestra titulada, preparación adecuada.
II.- una escuela limpia, con
buenos maestros, instalaciones óptimas.
II.- la educación básica y las normales están guiadas por programas de
estudio.
Articulo 56º.- una escuela patito que carecía de validez, pero después
ya fue reconocida por la SEP. Las autoridades deben dar a conocer este
reconocimiento.
Artículo
57.- Los
particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de
validez oficial de estudios deberán:
I.- Cumplir con lo dispuesto
en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
y en la presente Ley.
II.-
cuando las escuelas no cumplen con los programas de estudios, están violando
este apartado.
III.-
las instituciones deben proporcionar un mínimo de becas de acuerdo a los
lineamientos previstos.
IV.-
cumplir con los requisitos del articulo articulo 55º
V.- Facilitar y colaborar en
las actividades de evaluación, inspección y vigilancia que las autoridades
competentes realicen u ordenen.
Articulo 58º.- después de otorgar validez a una institución deben de
realizarse visitas de inspección para vigilar el funcionamiento, para esto
deberá hacerse una orden donde indique la fecha de la visita.
Articulo 59º.- una institución que no cuenta con validez, debe de
estipularlo en su documentación.
Articulo 60º.- la validez de una
institución educativa como UNAM es reconocible en todo el país, y las
autoridades promoverán este reconocimiento al extranjero.
Articulo 61º.- aquellas instituciones que no están dentro del sistema,
podrán ser reconocidas mediante la revalidación cuando sean dentro del mismo
sistema.
Articulo 62º.- los estudios realizados se pueden declarar equivalentes
entre si.
Articulo 63º.- la secretaria normas y criterios aplicables para toda la
República, como las fechas de inscripción, requisitos de inscripción para las
instituciones.
Articulo 64º.- la secretaria puede establecer procedimientos como:
constancias, diplomas, títulos, etc.
Articulo 65º.- derechos de los tutores:
I.- obtener la inscripción de sus hijos puedan obtener educación básica.
II.- cuando sus hijos no quieren ir a la escuela por que la maestra los
regaña mucho, deben acercar a las autoridades educativas.
III.- asistir a las juntas de padres para trabajar en conjunto, padres y
maestros.
IV.- ser participes de la sociedad de padres de familia, para estar al
tanto de los sucesos de la institución.
V.-
Opinar, en los casos de la educación que impartan los
particulares, en relación con las contraprestaciones que las escuelas fijen.
VI.- que conozcan en que
nivel de institución estudian sus hijos, de acuerdo a las evaluación aplicadas
a la misma.
VII.- conocer el nivel de
preparación de los integrantes docentes y directivos de la institución donde
estudian sus hijos.
Articulo 66º.- obligaciones
de los tutores:
I.- hacer que sus hijos
asistan y concluyan la educación básica.
II.- apoyarlos mientras
estén estudiando con útiles, materiales, etc.
III.- cooperar con las
instituciones, por ejemplo cuando hacen la actividad de aseo general.
IV.- cuando los maestros
muestran cambios de actitud con sus hijos, deben acercarse a las autoridades
educativas, para que intervengan a dar soluciones.
V.- acercarse con los
directivos, cuando algunos de los miembros educandos presenten fallas, por
ejemplo cuando ha inscrito a sus hijos, y aparece como no inscrito.
Articulo 67º.- objetivos
de la asociación de padres de familia:
I.- presentar los
intereses educativos que tienen de la institución, como el progra,a de estudios
que se impartirá.
II.- con los fondos
obtenidos en la asociación de padres, mejorar la infraestructura o materiales
pedagógicos, tecnológicos.
III.- participar en los
bienes que la asociación provea a la institución, como el de butacas nuevas.
IV.- medidas para alcanzar
los objetivos señalados.
V.- informar a las
autoridades cuando un maestro se lleva material de la institución.
Irregularidades de lo docentes.
Articulo 68º.- las
autoridades promoverán el mejoramiento de su institución.
Articulo 69º.- vincular
las escuelas con la comunidad.
a)
conocer el
calendario escolar, para co ayudar al maestro.
b)
Conocer y dar
seguimiento a las acciones de los docentes y los directivos.
c)
Estar al tanto
de las acciones de los educando, para saber cuando están actuando bien y cuando
no.
d)
Comunicar a la comunidad de las acciones delictivas y de defensa
de los educandos.
e)
Asistir a juntas para conocer el resultado de las evaluaciones.
f)
Propiciara el trabajo conjunto padres y maestros para el
mejoramiento de los educandos.
g)
Propiciara el trabajo colectivo entre todos los involucrados en la
institución, maestros, directivos, alumnos.
h)
Conocerá el nombre de maestras y maestros.
i)
Estará de acuerdo con las actividades extraescolares que
complementen su formación.
j)
Acciones de protección civil y emergencia.
k)
Inculcara el interés al alumno desde el hogar.
l)
Podrá intervenir en la educación desde la institución de sus
hijos.
m)
Debe estar facultado para las actividades de las escuelas.
n)
Respaldara las labores cotidianas de la escuela.
o)
Hacer acciones en beneficio de la escuela, actividades para
recaudar fondos y mejorar las aulas.
Articulo
70º.- cada municipio tiene un consejo encargado de la educación.
a)
cuando una escuela piensa en hacer mas aulas para tener mas
comodidad.
b)
Cada parcial tendrán que ser informados de las evaluaciones educativas
de las instituciones.
c)
Llevara seguimiento de las actividades de las instituciones de
educación básica.
d)
Informar a los directivos de actividades como obras de teatro,
bailables y actividades artísticas, para que estos informen a sus educandos.
e)
Coordinación entre escuelas y programas de bienestar comunitario,
como el DIF.
f)
Hará aportaciones que apoyen a los programas de estudio, como el
apoyo de practicas educativas.
g)
Podrá intervenir en asuntos pedagógicos.
h)
Coopera en asistencia de protección civil y emergencia escolar.
i)
Promoverá la superación educativa, haciendo competencias dentro de
la institución.
j)
Difusión de información para el cumplimiento de obligación en
materia educativa, ofrecer juntas para informar a la comunidad educativa.
k)
Proponer estímulos y reconocimientos a comunidad educativa.
l)
Procurara el apoyo a la institución en cuanto a materiales
físicos, como computadores, cañones, etc.
m)
Hacer trabajos para apoyar y fortalecer la educación en el
municipio.
Articulo
71º.- todas la entidades federativas habrá un consejo estatal participando en
la comunidad educativa.
Artículo 72.- La
Secretaría promoverá el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional
de Participación Social en la Educación.
Articulo
73º.- los consejos no pueden involucrar en las instituciones educativas la
religión y la política.
Articulo
74º.- los medios de educación masiva, ayudaran al desarrollo, los docentes
deben estar al tanto de lo que pasa en la sociedad.
Articulo
75º.- infracciones de servicios educativos.}
I.-
incumplir con cualquiera de las obligaciones de artículo 57º.
II.-
que lo maestros hagan huelgas y que dejen a los educandos sin servicio durante
meses.
III.-
que hagan suspensión de clases sin una buena justificación y sin permiso de las
autoridades, que un día cualquiera decidan que al otro no va a haber clases,
sin una buena explicación.
IV.-
que una maestra de primaria no trabaje con el libra de matemáticas que imparte
la secretaria.
V.-
incumplir con lineamientos generales, como atrasar la hora de entrada de las
escuelas.
VI.-
que avisen antes de tiempo previsto, información de evaluaciones, o exámenes.
VII.-
acreditar a educandos que en realidad no cumplan con los requisitos y no estén
capacitados.
VIII.-
hacer promoción comercial dentro de una institución.
IX.-
que hagan una excursión a un lugar de poca seguridad para los alumnos, como
montañas o ríos.
X.-
que un niño tenga mala conducta y que los directivos no avisen a los tutores.
XI.-que
un maestro se oponga a evaluar a sus alumnos.
XII.-
permitir las escuelas patito, y no informar a la comunidad de dicho suceso.
XIII.-no
cumplir en cualquiera de los artículos
estipulados en esta ley.
XIV.-
inscribir a un niño y que no tenga su certificado medico en el historial.
XV.-
que se de a conocer medicamentos que provoquen una adicción en los educandos, y
que se promueva esta cultura en la institución,
XVI.-
negarle el servicio de la educación a algún niño a niña, la institución debe
abrir sus servicios a todos por igual.
Articulo
76º.- las sanciones a las infracciones del apartado anterior.
I.-
multas de 5 mil pesos de salario mínimo, y si llega a haber una reincidencia,
esta multa puede duplicarse.
II.-
una maestra que tuvo una infracción, corre con el riesgo de perder su titulo
como docente.
Articulo
77º.- otro tipo de infracciones.
I.-
que una escuela imparta clases, sin estar acreditada.
II.-
incumplir con falsos documentos de acreditación en una institución.
III.-
impartir educación básica y normal sin estar acreditado y reconocido por la
SEP.
Articulo
78º.- que una directora cometa una infracción, las autoridades actuaran con
conocimiento para aplicar o no una sanción y en todo caso la directora esta
informada de todo.
Artículo
79.- cuando una escuela no cumple con los lineamientos que otorga las
autoridades, puede producir el cierre de servicios de la escuela y de su función.
Articulo
80º.- cuando ya se dicto la sanción a la infracción de una directora, puede
pedir la revisión de su caso.
Articulo
81º.- cuando se genera una demanda de cualquier miembro de la comunidad
educativa, se hará por escrito dirigida a las autoridades respectivas. Y se
responderá de la misma forma, de parte de las autoridades, firmada y sellada.
Articulo
82º.- el escrito llevara, nombre, domicilio y agravios.
Articulo
83º.- en una demanda de materia educacional se utilizan todo tipo de pruebas,
excepto confesionales.
Articulo
84º.- las autoridades, tienen solución hasta dentro de 30 días hábiles.
I.-
llegan a un acuerdo para admitir recursos, cuando no presentan pruebas o las
pruebas que presentan no son suficientes.
II.-
hay un tiempo limite para presentar las pruebas ante las autoridades.
Articulo
85º.- la suspensión de una demanda solo se dará si ocurren requisitos como:
I.-
que solicite el recurrente.
II.-
que el escrito sea admitido.
II.-
que cuando se otorgue el escrito en su proceso no implique algún tipo de
infracción a la Ley.
IV.-
que no ocasionen daños a terceros, a los alumnos.
Alumna:
Díaz Pineda Alma Sarahi Grado:
1º Grupo:I
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