PROYECTOS FORMATIVOS.
competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas pertinentes del
contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural,
científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.) mediante acciones de direccionamiento,
planeación, actuación y comunicación de las actividades realizadas y de los productos
logrados.
El Instituto CIFE ha identificado diez acciones esenciales que ejecutan los docentes
con mayor impacto en la formación de las competencias, teniendo como base la
socioformación. A continuación se describen de forma sintética.
1. Asegurar que los estudiantes tengan claridad de las metas a ser alcanzadas en la
formación de las competencias matemáticas, con claridad de los aprendizajes
esperados. Para ello el docente debe identificar los estándares curriculares y
actuar con pertinencia.
2. Asegurar que los estudiantes tengan problemas pertinentes del contexto para
aplicar procesos de identificación, interpretación, argumentación, resolución y
contrastación.
3. Asegurar que los estudiantes se formen a partir de los saberes previos. Con base
en los saberes previos es necesario conectar el nuevo aprendizaje.
4. Asegurar que los estudiantes realicen actividades pertinentes a los aprendizajes
esperados en las competencias matemáticas, articulando las competencias de las
demás asignaturas.
5. Asegurar que los estudiantes estén en un proceso de mejoramiento continuo de
acuerdo con los aprendizajes esperados. Para ello es importante que dialoguen en
parejas o grupos, y con ellos mismos, antes, durante y después de las actividades
de aplicación. Así podrán reconocer sus errores y mejorar.
6. Asegurar que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar su proyecto ético
de vida y fortalecer sus actitudes, para que tengan la disposición necesaria hacia
la formación y aplicación de las competencias.
7. Asegurar que la evaluación sea un proceso continuo de valoración de los logros y
aspectos a mejorar, con identificación de los niveles de dominio que los
estudiantes van alcanzando en el proceso, aplicando la autoevaluación, la
coevaluación, la heteroevaluación, la socioevaluación y la metaevaluación.
8. Asegurar que los estudiantes realicen actividades de trabajo colaborativo y en
equipo, para que se complementen en sus habilidades, actitudes y conocimientos,
y se apoyen de forma mutua.
9. Asegurar que los estudiantes posean los mejores escenarios posibles para la
formación, con herramientas, equipos, materiales y bibliografía que ayuden al
desarrollo de las competencias que se tienen como metas. El ambiente en el aula
debe ser cálido, cómodo, de confianza y respeto.
10. Asegurar que la comunicación entre los docentes y directivos, entre los docentes,
familias y estudiantes, y entre los mismos estudiantes sea con claridad, cordialidad
y respeto.
FUENTE: http://www.cuaed.unam.mx/rieb/docs/basicasm3/b8/5_proyectos_formativos.pdf
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