EL DENOMINADO PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN DELA EDUCACIÓN
l programa para la modernizaciónde la educación en México, fue elconjunto de estrategias aplicadasa la transformación de la educación ennuestro país, entre el período comprendidode 1989-1994, con el propósito de dar respuesta a los requerimientos ynecesidades que exigía el pueblo mexicanoen aquella época en el ámbito educativo.
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A partir del periodo presidencial deCarlos Salinas de Gortari (1988-1994), seempezó a aplicar una reforma económicaen México para modernizar al país. Desdeluego que el fenómeno educativo no se vioexento de todos estos cambios que sevenían presentando en aquella época demodernización. Por lo tanto a partir de 1989y hasta el año de 1994 se aplicaronestrategias, «supuestamente pertinentes»,para los cambios que se demandabandentro de la educación, con característicaspropias de un Estado moderno. Noobstante, debido a que este fue un procesolento, muchos de los docentes yautoridades dentro del ámbito educativo seincorporaron bastante tarde, es decir,muchos de los cuales no entendieron elcamino que tomaría esta reforma,incluyendo a los dos secretarios
deeducación que fungieron como tales endicho período. También hubo muchasdeficiencias en la aplicación de los planes yprogramas en el interior de la república,esto debido al centralismo que existe eneducación. Pero aún así el país requería deesta reforma y se dio el banderazo paraemprender el proceso del nuevo modeloeducativo.Se inició la reforma de los planes yprogramas de estudio para el nivel deeducación básica aplicando programasexperimentales, dentro de escuelas pilotoque se desarrollaron en lo que se dio enllamar Prueba Operativa.Posteriormente se formuló undocumento que sustentó el nuevo modeloeducativo que se aplicó a partir del año de1991. Este modelo propuesto para laeducación básica, tendría que dar lasuficiente orientación filosófica, psicológica,pedagógica y social que requería la puestaen marcha de la modernización educativa.«Cosa que no sucedió».La idea del secretario de EducaciónPública en turno, según el Doctor Gilberto
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Guevara Niebla, fue Introducir un principiode racionalidad, que permitiera discernir qué es lo que toda persona necesita paraingresar en la vida moderna, y esto fueimplementar más horas de trabajoacadémico de matemáticas y de español.De esta manera lo expresó Ernesto ZedilloPonce De León.En el año de 1992 surge elAcuerdo Nacional para la Modernización dela Educación Básica, dentro del contextodel Programa para la ModernizaciónEducativa y como principio rector hacia laelaboración e implantación del Programade Desarrollo Educativo en 1995-2000.Documentos en los cuales convergen todoslos convenios llevados a cabo por elgobierno federal, los gobiernos de larepública y también el sindicato nacional delos trabajadores de la educación [SNTE].Es elocuente lo que nos diceGilberto Guevara Niebla al respecto delproceso modernizador de la educación:“Con la firma del Acuerdo Nacional para laModernización de la Educación Básica y lainiciativa presidencial de hacer obligatoriala secundaria se busca dar un salto paraestar en condiciones de competir en laeconomía mundial”
Dicho documento, es aquel quedebió dar fundamentos y proporcionar unadirectriz hacia la aplicación, no sólo de un
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Revista
Proceso
/ 1º de junio/ 1992.
nuevo modelo educativo, si no también dela transformación de las políticaseducativas para lograr una modernizaciónde la educación básica. El mismodocumento expresó que la educación es unpilar muy importante para el desarrollo decualquier país, por tanto la pretensión dedicho acuerdo fue:
“... extender la cobertura de los servicioseducativos y elevar la calidad de laeducación a través de una estrategiaque atiende a la herencia educativa delMéxico del siglo veinte, que ponderacon realismo los retos actuales de laeducación, que compromete recursospresupuestales crecientes para laeducación pública, y que se propone lareorganización del sistema educativo, lareformulación de los contenidos ymateriales educativos, y la revaloraciónde la función magisterial”
Con este hecho de importancia secontinuó el camino hacia el proyectonacional de modernizar la educación. Sepretendió sentar las bases para laaplicación del Programa de DesarrolloEducativo.El programa para la modernizaciónde la educación en nuestro país, estuvoorientado hacia la realización de diferentes
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metas propuestas, donde se querían hacer cambios del modelo educativo anterior,pero no de manera estructural dentro delSistema Educativo Nacional, que es lo quese necesitaba. Cambios que sin lugar aduda tenían la finalidad de hacer creer a lapoblación que sería eficaz una reformapero que sin embargo, no crearon lascondiciones apropiadas para superar viejosproblemas educativos. El objetivo era poder realizar un proyecto (en apariencia) demodernización de la educación en México.Pero podemos expresar que talmodernización educativa no tuvo impactoen la población mexicana y esto se percibeen la actualidad con las generaciones yaegresadas de la educación básica sujetas ala experimentación de un nuevo modeloeducativo.La Modernización Educativa,concretada en el Acuerdo Nacional cuyosejes principales de cambio tenían que ser:la organización del sistema educativo, lareformulación de los contenidos ymateriales educativos, y la revaloración dela función magisterial. Ameritó nuestraespecial atención bajo una mirada crítica ehistórica y también debe ser tratada en elmarco de las condiciones económicas,políticas y sociales en las cuales vivimosen nuestro país. Y nunca hacer un análisispor separado, puesto que de esta formaobtendremos una crítica parcial y sesgada.Es importante también reconsiderar los problemas vigentes en educaciónbásica, tales como el rezago de atención ala demanda, la asignación de recursos, unpresupuesto patético, la calidad de losprocesos de enseñanza-aprendizaje, lascondiciones de trabajo y formación delmagisterio, organización y operatividadescolar, y el problema de los contenidos dela enseñanza, «los cuales nunca fueronresueltos».Por último, platearé lo que es biensabido por todos los mexicanosinvolucrados, de alguna manera en laeducación. Ésta, en los niveles superiores,se ha venido enfocando principalmente a laformación de cuadros técnicos, en menor omayor amplitud, para una formaciónuniversitaria de exclusividad de elites, laformación básica no se habíareestructurado desde 1974, tal reforma nocorrigió algunas deficiencias « no secorrigieron nunca y hasta ahora lasarrastramos de por vida», la modernizacióneducativa debió conformarse y aplicarsecomo un modelo global de desarrolloeconómico, político y social para México.¿Llegó a su completa aplicación y plenodesarrollo, tal y como se pensó? larespuesta nos la darán las generacionesque adquirieron su formación escolar mediante este modelo y bajo esta reformaeducativa. A juicio personal y desde la
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adelante al precisar con mayores niveles de detalles las especificidades del nivel. hay persona alguna que se preocupepor la educación en nuestro país. Pero lamejor opinión es la tuya lector, túcomprenderás y realizarás una reflexiónhacia dónde camina la educación de laniñez mexicana en los estudios de nivelbásico.
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adelante al precisar con mayores niveles de detalles las especificidades del nivel. hay persona alguna que se preocupepor la educación en nuestro país. Pero lamejor opinión es la tuya lector, túcomprenderás y realizarás una reflexiónhacia dónde camina la educación de laniñez mexicana en los estudios de nivelbásico.
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