miércoles, 26 de septiembre de 2012

ACUERDOS DAKAR.


ACUERDOS DAKAR.

. Nosotros, los participantes en el Foro Mundial sobre la Educación, reunidos en Dakar, Senegal, en abril de 2000, nos comprometemos a cumplir los objetivos y finalidades de la educación
para todos, para todos los ciudadanos y todas las sociedades.

2. El Marco de Acción de Dakar representa un compromiso colectivo para actuar. Los gobiernos nacionales tienen la obligación
de velar por que se alcancen y apoyen los objetivos y finalidades de la Educación para Todos. Para asumir eficazmente esta
responsabilidad, han de establecerse asociaciones con una base
amplia dentro de cada país, apoyándolas con la cooperación de
los organismos e instituciones internacionales y regionales.

3. Nos reafirmamos en la idea de la Declaración Mundial sobre
Educación para Todos (Jomtien, 1990), respaldada por la
Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención
sobre los Derechos del Niño, de que todos los niños, jóvenes y
adultos, en su condición de seres humanos tienen derecho a
beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades
básicas de aprendizaje en la acepción más noble y más plena
del término, una educación que comprenda aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Una
educación orientada a explotar los talentos y capacidades de
cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con
objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad.

4. Nos congratulamos por los compromisos hechos por la comunidad internacional con la educación básica durante los años
90, en particular en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia
(1990), la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
(1992), la Conferencia Internacional sobre la Población y el
Desarrollo (1994), la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (1993), la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad (1994), la Cumbre Mundial
sobre Desarrollo Social (1995), la cuarta Conferencia Mundial
sobre la Mujer (1995), la Reunión de mitad del decenio del Foro
Consultivo Internacional sobre Educación para Todos (1996), la
Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos (1997)
y la Conferencia Internacional sobre el Trabajo Infantil (1997).
Se trata ahora de llevar a la práctica esos compromisos.

5. La Evaluación de la Educación para Todos en el Año 2000 muestra que se ha avanzado considerablemente en muchos países. Sin
embargo, resulta inaceptable que en el año 2000 haya todavía
más de 113 millones de niños sin acceso a la enseñanza primaria
y 880 millones de adultos analfabetos; que la discriminación entre
los géneros siga impregnando los sistemas de educación; y que la
calidad del aprendizaje y la adquisición de valores humanos y
competencias disten tanto de las aspiraciones y necesidades de
los individuos y las sociedades. Se niega a jóvenes y adultos el

acceso a las técnicas y conocimientos necesarios para encontrar
empleo remunerado y participar plenamente en la sociedad. Si no
se avanza rápidamente hacia la educación para todos, no se
lograrán los objetivos de reducción de la pobreza, adoptados en el
plano nacional e internacional, y se acentuarán aún más las desigualdades entre países y dentro de una misma sociedad.


6. La educación es un derecho humano fundamental, y como tal
es un elemento clave del desarrollo sostenible y de la paz y
estabilidad en cada país y entre las naciones, y, por consiguiente, un medio indispensable para participar en los sistemas sociales y económicos del siglo XXI. Ya no se debería posponer más el logro de los objetivos de la Educación para Todos.
Se puede y debe atender con toda urgencia a las necesidades
básicas de aprendizaje.

7. Por consiguiente, nos comprometemos colectivamente a
alcanzar los siguientes objetivos:
i) extender y mejorar la protección y educación integrales de
la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos;
ii) velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre
todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen;
iii) velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los
jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa;
iv) aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres,
y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la
educación básica y la educación permanente;
v) suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza
primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes
del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con
la educación, en particular garantizando a las jóvenes un
acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena
calidad, así como un buen rendimiento;
vi) mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación,
garantizando los parámetros más elevados, para conseguir
resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables,
especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

8. Para lograr esos resultados, nosotros, los Gobiernos, organizaciones, organismos, grupos y asociaciones representados en el
Foro Mundial sobre la Educación nos comprometemos a:
i) promover un sólido compromiso político nacional e internacional con la educación para todos, elaborar planes
nacionales de acción y aumentar de manera considerable
la inversión en educación básica;
ii) fomentar políticas de Educación para Todos en el marco de
una actividad sectorial sostenible y bien integrada, que
esté explícitamente vinculada con la eliminación de la
pobreza y las estrategias para el desarrollo;
iii) velar por el compromiso y participación de la sociedad civil
en la formulación, aplicación y seguimiento de las estrategias de fomento de la educación;

iv) crear sistemas de buen gobierno y gestión de la educación
que sean capaces de reaccionar rápidamente, suscitar la
participación y rendir cuentas;
v) atender a las necesidades de los sistemas educativos afectados por conflictos, desastres naturales e inestabilidad y
aplicar programas educativos de tal manera que fomenten
el entendimiento mutuo, la paz y la tolerancia y contribuyan a prevenir la violencia y los conflictos;
vi) aplicar estrategias integradas para lograr la igualdad entre
los géneros en materia de educación, basadas en el reconocimiento de la necesidad de cambiar las actitudes, los
valores y las prácticas;
vii) poner rápidamente en práctica programas y actividades
educativas para luchar contra la pandemia del VIH/SIDA;
viii) crear un entorno educativo seguro, sano, integrado y
dotado de recursos distribuidos de modo equitativo, a fin
de favorecer un excelente aprendizaje y niveles bien definidos de rendimiento para todos;
ix) mejorar la condición social, el ánimo y la competencia profesional de los docentes;
x) aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación para contribuir al logro de los objetivos de
la Educación para Todos;
xi) supervisar sistemáticamente los avances realizados para
alcanzar los objetivos de la Educación para Todos en el
plano nacional, regional e internacional; y
xii) aprovechar los mecanismos existentes para acelerar la
marcha hacia la educación para todos.

9. Utilizando el material acumulado en las evaluaciones nacionales
y regionales de la Educación para Todos y aprovechando las
estrategias sectoriales nacionales existentes, se pedirá a todos
los Estados que elaboren o fortalezcan los planes nacionales de
acción a más tardar antes del año 2002. Esos planes se deberían
integrar en un marco más amplio de reducción de la pobreza y
de desarrollo y se deberían elaborar mediante un proceso más
transparente y democrático en el que participen los interesados,
en particular representantes de la población, líderes comunitarios, padres de familia, alumnos, ONG y la sociedad civil. Los planes abordarán los problemas vinculados a la financiación insuficiente con que se enfrenta de modo crónico la educación básica,
estableciendo prioridades presupuestarias que reflejen el compromiso de lograr las metas y objetivos de la Educación para
Todos lo más pronto posible y a más tardar para 2015. Asimismo
fijarán estrategias claras para superar los problemas especiales
con que se ven confrontados quienes en la actualidad se encuentran excluidos de las oportunidades educativas, con un claro
compromiso con la educación de las jóvenes y la igualdad entre
los géneros. Tales planes darán sustancia y forma a las metas y
estrategias expuestas en el presente documento y a los compromisos de las distintas conferencias internacionales celebradas en
los años 90. Las actividades regionales destinadas a respaldar las
estrategias nacionales se basarán en organizaciones, redes e iniciativas regionales y subregionales más consolidadas.

10. Si se quieren aplicar con éxito los planes nacionales en cada uno
de los países interesados, se requieren voluntad política y un
mayor liderazgo en el plano nacional. Sin embargo, la voluntad
política deberá estar sustentada por los recursos. La comunidad

internacional reconoce que en la actualidad muchos países no
cuentan con los recursos necesarios para lograr la educación
para todos en un plazo aceptable. Por consiguiente, los organismos bilaterales y multilaterales de financiación, entre ellos el
Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo, así como
el sector privado deberán movilizar nuevos recursos financieros,
de preferencia en forma de subsidios y asistencia con condiciones favorables. Afirmamos que ningún país que se comprometa
seriamente con la Educación para Todos se verá frustrado por
falta de recursos en su empeño por lograr esa meta.

11. La comunidad internacional cumplirá estos compromisos
comunes adoptando inmediatamente, en el plano mundial, una
iniciativa encaminada a elaborar las estrategias y movilizar los
recursos que se necesiten para proporcionar un apoyo eficaz a los
esfuerzos desplegados en el plano nacional. Entre las posibilidades
a examinar en el marco de esta iniciativa, figuran:
i) aumentar la financiación externa de la educación, y en
particular de la educación básica;
ii) lograr que pueda preverse mejor el flujo de la ayuda externa;
iii) coordinar la actividad de los donantes con más eficacia;
iv) incrementar los enfoques sectoriales globales;
v) intensificar y ampliar la adopción de medidas tempranas
encaminadas a reducir la deuda o suprimirla a fin de luchar
contra la pobreza, y adoptar una posición firme en pro de
la educación básica;
vi) efectuar un seguimiento más eficaz y regular de los progresos realizados en el cumplimiento de las finalidades y
objetivos de la Educación para Todos, recurriendo a evaluaciones periódicas entre otros medios.

12.Muchos países han proporcionado la prueba de lo que se
puede realizar con estrategias nacionales sólidas que se apoyan en una cooperación eficaz para el desarrollo. En el marco
de esas estrategias, se pueden y se deben acelerar los progresos merced a una intensificación de la ayuda internacional. Al
mismo tiempo, a los países con estrategias menos elaboradas
-comprendidos los países afectados por conflictos, los países
en transición, y los que acaban de salir de crisis- se les debe
proporcionar el apoyo necesario para que avancen más rápidamente hacia la meta de la Educación para Todos.

13.Reforzaremos los dispositivos internacionales y regionales de
rendición de cuentas para dar transparencia a los compromisos
contraídos y velaremos por que el Marco de Acción de Dakar
figure en los programas de todas las organizaciones internacionales y regionales, de los Parlamentos nacionales y de todos los
foros dedicados a la adopción de decisiones en el plano local.

14. La Evaluación de la Educación para Todos en el Año 2000 pone
de relieve que el reto planteado a este tipo de educación es
mucho mayor en el Africa Subsahariana, en Asia Meridional y
en los Países Menos Adelantados. Por lo tanto, aunque no se
deba negar asistencia internacional a ningún país necesitado,
se debe conceder prioridad a ambas regiones y a esos países.
Se debe prestar también una atención especial a los países en
conflicto o en curso de reconstrucción, a fin de que puedan
edificar sistemas educativos que satisfagan las necesidades de
todos los educandos


5. El logro de los objetivos y la aplicación de las estrategias que
se han mencionado exigen impulsar inmediatamente los
mecanismos nacionales, regionales e internacionales. Para que
sean más eficaces, esos mecanismos deben tener un carácter
participativo y apoyarse en las estructuras existentes, en la
medida de lo posible. Deben participar en ellos representantes
de todas las partes interesadas y de todos los interlocutores, y
su funcionamiento ha de caracterizarse por la transparencia y
la rendición de cuentas. Deben aportar una respuesta global al
espíritu y la letra de la Declaración de Jomtien y del presente
Marco de Acción de Dakar. Esos mecanismos deben desempe-
ñar, en distintos grados, funciones de defensa e ilustración de
la Educación para Todos, así como de movilización de recursos,
de seguimiento, y de creación y aprovechamiento compartido
de conocimientos en relación con ella.

16. La médula de la Educación para Todos es la actividad realizada
en el plano nacional. Se crearán Foros Nacionales sobre Educación para Todos, o se consolidarán los ya existentes, para prestar
apoyo a la realización de los objetivos de la Educación para
Todos. Todos los ministerios interesados y las organizaciones de
la sociedad civil estarán representados sistemáticamente en esos
foros, que deben revestir un carácter transparente y democrático
y servir de marco para la realización de los objetivos en las regiones de cada país. Desde el momento presente hasta el año 2002
a más tardar, los países prepararán Planes Nacionales globales de
Educación para Todos. La comunidad internacional proporcionará
una asistencia técnica especial a los países que tropiecen con
serios problemas, por ejemplo crisis complejas o catástrofes
naturales. Los Planes nacionales de Educación para Todos
i) se prepararán bajo la dirección de los gobiernos, en consulta directa y sistemática con los representantes de la
sociedad civil de sus respectivos países;
ii) canalizarán el apoyo coordinado de todos los que cooperen para el desarrollo;
iii) definirán precisamente las reformas relacionadas con los
seis objetivos de la Educación para Todos;
iv) establecerán un marco financiero compatible con los
recursos;
v) se centrarán en actividades con un calendario de ejecución
preciso;
vi) comprenderán indicadores para los resultados obtenidos a
mediados de su ejecución;
vii) realizarán una sinergia de los esfuerzos desplegados en pro
del desarrollo humano y se integrarán en los marcos y procesos de la planificación para el desarrollo de cada país.

17. Los miembros de la comunidad internacional participantes en
la cooperación se comprometen a actuar de forma coherente,
coordinada y consecuente dondequiera que se pongan en marcha procesos de Educación para Todos dotados de planes fiables. En función de sus posibilidades, cada interlocutor prestará ayuda a los Planes Nacionales de Educación para Todos
para subsanar los déficit de recursos.

18. Las actividades regionales de apoyo a los esfuerzos desplegados

en cada país se basarán en las organizaciones, redes e iniciativas
regionales y subregionales ya existentes, que se reforzarán si
fuere necesario. Las regiones y subregiones decidirán cuál es la

red de Educación para Todos que debe convertirse en Foro Regional o Subregional sobre Educación para Todos con un mandato
explícito. Es esencial que todas las organizaciones pertinentes
representativas de la sociedad civil, así como las de índole regional o subregional, participen sistemáticamente en las actividades
de esos foros y en su coordinación. Los Foros Regionales y Subregionales sobre Educación para Todos mantendrán vínculos orgá-
nicos con los foros nacionales y les rendirán cuentas. Su funciones serán: coordinar todas las redes pertinentes; establecer los
objetivos regionales y subregionales, y efectuar el seguimiento de
su cumplimiento; encargarse de la defensa e ilustración de esos
objetivos; fomentar el diálogo sobre políticas; promover las asociaciones de colaboración y la cooperación técnica; sacar provecho conjuntamente de las prácticas ejemplares y de sus ense-
ñanzas; efectuar el seguimiento de las actividades e informar
para rendir cuentas; y por último, promover la movilización de
recursos. Se prestará un apoyo regional e internacional para consolidar los Foros Regionales y Subregionales y las capacidades
pertinentes en materia de educación para todos, sobre todo en
Africa y el Asia Meridional.

19. La UNESCO seguirá desempeñando el mandato que se le ha
asignado para coordinar las actividades de los que cooperan en
la Educación para Todos y mantener el dinamismo de su colaboración. En consonancia con esto, el Director General de la
UNESCO convocará anualmente la reunión de un grupo restringido y flexible de alto nivel, que servirá para impulsar el
compromiso contraído en el plano político y la movilización de
recursos técnicos y financieros. Al grupo se le proporcionará
un informe de seguimiento preparado por los institutos de la
UNESCO (IIPE, OIE e IUE) y más concretamente por el Instituto
de Estadística de la Organización, por lo cual su reunión representará una oportunidad para que la comunidad mundial rinda
cuentas de los compromisos que ha contraído en Dakar. El
grupo estará integrado por altos dirigentes de los gobiernos y
las sociedades civiles de los países desarrollados y en desarrollo, así como de los organismos para el desarrollo.

20. La UNESCO cumplirá las funciones de Secretaría y dará un
nuevo enfoque a su programa de educación para que las conclusiones y prioridades del Foro de Dakar pasen a ser un elemento esencial de su labor. Esto supondrá la creación de grupos de trabajo sobre cada uno de los seis objetivos aprobados
en Dakar. La Secretaría trabajará en relación estrecha con
otras organizaciones y podrá contar con personal enviado
temporalmente por éstas.
21. Se estima que la realización de los objetivos de la Educación
para Todos costará unos 8.000 millones de dólares anuales, lo
cual exigirá un apoyo financiero complementario por parte de
los países, así como una mayor asistencia al desarrollo y una
reducción de la deuda por parte de los donantes bilaterales y
multilaterales. Por eso, es esencial que los gobiernos nacionales,
los donantes bilaterales y multilaterales, el Banco Mundial, los
bancos regionales de desarrollo, la sociedad civil y las fundaciones adopten nuevos compromisos firmes en el plano financiero.
28 de abril de 2000
Dakar (Senegal.
ACUERDO TAILANDIA.

México concretó hoy su asociación estratégica en materia de comercio e inversión con Tailandia, nación con la cual se intercambiarán productos de autopartes e instrumentos de las nuevas tecnologías de la información.

El avance es resultado de la conversación que sostuvieron hoy aquí el Presidente Vicente Fox Quesada y el Primer Ministro Thaksin Shinawatra, en la Residencia del Gobierno del Reino de Tailandia, quienes también firmaron un convenio que formaliza el intercambio educativo y cultural entre las dos naciones.

Ambos gobiernos, elegidos mediante procesos electorales, destacaron la necesidad de acuerdos entre los líderes participantes en el Foro de APEC, el cual se inicia mañana lunes aquí en Bangkok, para ampliar las posibilidades de desarrollo de las naciones, propiciar mas crecimiento y mayores oportunidades de empleo, mediante esquemas de libre comercio en el mundo.

La comisión bilateral integrada hoy por ambos gobiernos impulsará entre los sectores público y privado de las dos naciones la producción y comercialización de productos de alta tecnología, electrónicos, autopartes y alimentos. La comisión explorara las posibilidades de ampliar los acuerdos a la fabricación conjunta de vehículos automotores y sus partes.

El Presidente Vicente Fox enfatizó la necesidad de que esta alianza estratégica con Tailandia favorezca de manera específica a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, que participan en los mercados señalados por los tailandeses para participar conjuntamente.

El Jefe del Gobierno mexicano conversó en privado con el Primer Ministro Shinawatra en el salón Ivory. Ahí, los temas abordados fueron el libre comercio, la cumbre de líderes de APEC, la pasada reunión de OMC en Cancún, la resolución de Iraq en la ONU y el combate al terrorismo.

Posteriormente, en el salón Púrpura se procedió a la firma del Convenio de Cooperación Educativa y Cultural entre el Gobierno de México y el Gobierno del Reino de Tailandia.

En ambos encuentros se brindó al Presidente Mexicano un trato extremadamente cordial y respetuoso, de acuerdo con la investidura que representa y a la amistad que existe entre ambos gobiernos, cuyo intercambio se ha intensificado recientemente.

Las relaciones diplomáticas entre México y el Reino de Tailandia fueron establecidas el 28 de agosto de 1975. Desde septiembre de 1989 se abrió en Bangkok la Embajada de México, como parte del fortalecimiento de la presencia mexicana en el sudeste asiático.

Las relaciones entre ambos países se han intensificado a partir de la visita que el Primer Ministro Thaksin realizó a México en marzo, en la Cumbre de Monterrey. Posteriormente, los días 24 y 25 de octubre, Thaksin hizo una visita de Estado a México, antes de participar en la APEC de Los Cabos, Baja California Sur. Desde entonces, el Presidente Fox manifestó su interés por conocer el sistema de créditos a pequeñas y medianas empresas que tanto éxito ha tenido en Tailandia.

Funcionarios mexicanos, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, han estado en Tailandia afinando los acuerdos educativos, culturales y comerciales que ahora fructifican en acuerdos.

El Presidente Vicente Fox permanecerá en Bangkok hasta el próximo martes. Mañana continuará sus reuniones bilaterales con líderes de otras naciones. Destaca la que sostendrá con el primer ministro Chino, Hu Jintao, y con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush.






No hay comentarios:

Publicar un comentario