miércoles, 5 de septiembre de 2012


EL DENOMINADO PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN DELA EDUCACIÓN
l programa para la modernizaciónde la educación en México, fue elconjunto de estrategias aplicadasla transformación de la educación ennuestro país, entre el período comprendidode 1989-1994, coel propósitde darespuestlorequerimientoynecesidades que exigía el pueblo mexicanoen aquella época en el ámbito educativo.
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A partir del periodo presidencial deCarlos Salinade Gortari (1988-1994), seempezó a aplicar una reforma económicaen México para modernizar al país. Desdeluego que el fenómeno educativo no se vioexento de todoestocambios qusevenían presentando en aquella época demodernización. Por lo tanto a partir de 1989hasteañd1994 saplicaronestrategias, «supuestamente pertinentes»,para locambioquse demandabandentro de la educación, con característicaspropiaduEstadmodernoNoobstante, debido a que este fue un procesolentomuchodlodocenteyautoridades dentro del ámbito educativo seincorporaron bastante tarde, es decir,muchos de los cuales no entendieron elcaminqutomaríestreforma,incluyendo los dosecretarios
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deeducación qufungieron comtaleendichpeodo. Tambhubo muchasdeficiencias en la aplicación de los planes yprogramas en el interior de la república,esto debido al centralismo que existe eneducación. Pero aún así el país requería deesta reforma y se dio el banderazo paraemprender el proceso del nuevo modeloeducativo.Se inició la reforma de los planes yprogramade estudipara el nivedeeducación básicaplicando programasexperimentales, dentro de escuelas pilotoque se desarrollaron en lo que se dio enllamar Prueba Operativa.Posteriormentse formuló undocumento que sustentó el nuevo modeloeducativo que se aplicó a partir del año de1991. Estmodelpropuestparlaeducacbásica, tendría qudalasuficiente orientación filosófica, psicológica,pedagógica y social que requeríla puestaen marcha de la modernización educativa.«Cosa que no sucedió».La idea del secretario de EducaciónPública en turno, según el Doctor Gilberto
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Guevara Niebla, fue Introducir un principiode racionalidad, que permitiera discernir qué es lo que toda persona necesita paraingresar en la vida moderna, y esto fueimplementamáhoradtrabajoacadémico de matemáticas y de español.De esta manera lo expresó Ernesto ZedilloPonce De León.En el año de 1992 surge elAcuerdo Nacional para la Modernización dela Educación Básica, dentro del contextodeProgrampara lModernizaciónEducativa y como principio rector hacia laelaboracióimplantación del Programade DesarrollEducativo en 1995-2000.Documentos en los cuales convergen todosloconveniollevadocabpor elgobierno federal, logobiernodlarepública y también el sindicato nacional delos trabajadores de la educación [SNTE].Es elocuente lo que nos diceGilbertGuevara Niebla al respecto delprocesmodernizadode la educación:“Con la firma del Acuerdo Nacional para laModernización de la Educación Básica y lainiciativa presidencial de hacer obligatoriala secundaria se busca dar un salto paraestar en condiciones de competir en laeconomía mundial”
Dicho documento, es aquel quedebió dar fundamentos y proporcionar unadirectriz hacia la aplicación, no sólo de un
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Revista
Proceso
/ 1º de junio/ 1992.
nuevo modelo educativo, si no también deltransformaciódlapolíticaseducativas para lograr una modernizacióndleducacióbásicaEmismodocumento expresó que la educación es unpilar muy importante para el desarrollo decualquier país, por tanto la pretensión dedicho acuerdo fue:
“... extender la cobertura de los servicioseducativoelevar la calidad de laeducación través de una estrategiaque atiende a la herencia educativa delMéxico del siglo veinteque ponderacon realismo los retos actuales de laeducaciónque compromete recursospresupuestales crecientes para laeducación pública, y que se propone lareorganización del sistema educativo, lareformulacde locontenidoymateriales educativosla revaloraciónde la función magisterial”
Con este hecho de importancia secontinuó ecamino hacia eproyectonacional de modernizar la educación. Sepretendió sentalabaseparlaaplicación dePrograma de DesarrolloEducativo.El programa para la modernizaciónde la educación en nuestro país, estuvoorientado hacia la realización de diferentes
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metas propuestas, donde se querían hacer cambios demodelo educativanterior,pero no de manera estructural dentro delSistema Educativo Nacional, que es lo quese necesitabaCambioqusilugar aduda tenían la finalidad de hacer creer a lapoblación que seeficaunreformapero qusiembargo, no crearolascondiciones apropiadas para superar viejosproblemas educativos. El objetivo era poder realizar un proyect(eaparienciademodernización de la educación en México.Perpodemoexpresaqutalmodernización educativa no tuvo impactoen la población mexicana y esto se percibeen la actualidad con las generaciones yaegresadas de la educación básica sujetas ala experimentación de un nuevo modeloeducativo.La Modernización Educativa,concretada en el Acuerdo Nacional cuyosejes principales de cambio tenían que ser:la organización del sistemeducativo, lareformulaciódlocontenidoymateriales educativos, y la revaloración dela función magisterial. Ameritó nuestraespecial atención bajo una mirada crítica ehistórica y también debe ser tratada en elmarco de lacondiciones económicas,políticas y socialeen las cuales vivimosen nuestro país. Y nunca hacer un análisispor separado, puesto que de esta formaobtendremos una crítica parcial y sesgada.Es importante también reconsiderar loproblemas vigentes eeducaciónbásica, tales como el rezago de atención ala demanda, la asignación de recursos, unpresupuestpatico, la calidad de losprocesode enseñanza-aprendizaje, lascondiciones de trabajo formación delmagisterio, organización operatividadescolar, y el problema de los contenidos dela enseñanza«los cualenunca fueronresueltos».Por último, platearé lo que es biensabidpotodolomexicanosinvolucradosde alguna manera en laeducación. Ésta, en los niveles superiores,se ha venido enfocando principalmente a laformación de cuadros técnicos, en menor omayoamplitud, para una formacnuniversitaria de exclusividad de eliteslaformacióbásicnshabíareestructurado desde 1974, tal reforma nocorrigió algunadeficiencias « no secorrigieronunchastahorlasarrastramos de por vida», la modernizacióneducativa debió conformarsaplicarsecomo un modelo global de desarrolloeconómico, político y social para México.¿Llegó a su completa aplicación y plenodesarrollotacomspensólarespuesta nos la darán las generacionesque adquirierosu formación escolamediante este modelo y bajo esta reformaeducativa. juicio personal desdla
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más
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adelante al precisar con mayores niveles de detalles las especificidades del nivel. hay persona alguna que se preocupepor la educación en nuestro país. Pero lamejoopinióeltuylectortúcomprenderárealizarás una reflexiónhacia ndcamina la educación de laniñez mexicana en los estudios de nivelbásico.

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