miércoles, 19 de septiembre de 2012

MODALIDADES DE PREESCOLAR.

MODALIDADES DE PREESCOLAR.

Modalidad de intervención docente: Rincones

El PEP 2004, propone la diversificación de la intervención docente, es decir, la forma en que la educadora planea, organiza y desarrolla las actividades didácticas, una de estas modalidades es el RINCÓN, en la asignatura de Taller de diseño de actividades didácticas I se han manejado algunas lecturas al respecto, y se propone realizar prácticas bajo dicha modalidad, para ello se han construido algunas herramientas que pueden ayudar a las estudiantes normalistas a un acercamiento a esta forma de organizar y trabajar con un grupo de preescolar.

Una de las características del Rincón es que permite a la educadora conocer mejor a sus alumnos al observar y registrar su desempeño mientras los pequeños trabajanen dos posibles opciones:

1.- Trabajo libre y espontáneo.

En esta variante el niño acude al Rincón de su preferencia e interctúa

libremente con sus compañeros, materiales y recursos.

2.- Trabajo con intencionalidad educativa a través de fichas.

En esta variante la educadora previamente elabora fichas de trabajo y prevee estrategias para que los alumnos sean capaces de interpretar la ficha y realizar la actividad de la manera más autónoma posible, es decir, con la mínima intervención docente.

Entonces, ¿ cuál es la función de la educadora ?

Las competencias didácticas que la alumna evidenciará son principalmente:

1.- DISEÑAR actividades didácticas que desarrollen los procesos básicos del pensamiento. Es decir, la alumna deberá realizar un gran esfuerzo por relaizar una PLANEACIÓN algo diferente a sus experiencias pasadas, donde su rol era de alta participación, en esta ocasión deberá mostrar habilidad para lograr que los alumnos adquieran autonomía en su aprendizaje (metacognición). El Plan General debe contener un PROPÓSiTO, el cual expresará lo que la educadora quiere observar en el niño, recordemos que su principal utilidad es permitir a la educadora conocer mejor a sus alumnos, desde luego que también se considera IMPORTANTE proporcionar a los pequeños las ventajas de la actividad NO DIRIGIDA.

2.- OBSERVAR y REGISTRAR. Esta competencia didáctica se desplegará a la hora en que los niños "JUEGUEN" en los Rincones, para lo que la normalista previamente habrá estructurado GUÍAS DE OBSERVACIÓN, que posibilten la recogida de información valiosa sobre los PROCESOS COGNITIVOS de los niños, sobre sus conductas PROSOCIALES, y desde luego que les permita IDENTIFICAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES, que permitan orientar la TOMA DE DESICIONES al planear el resto de las actividades.

3.- Elaborar CONCLUSIONES, las cuales deben de quedar plasmadas en la hoja prevista para ello ( EVALUACIÓN DEL TALLER), donde la alumna deberá mostrar competencia para interpretar la información recabada que le permitan mejorar su trabajo docente.

Para las alumnas será todo un reto el abandonar el rol dominante al ser quién diriga el desarrollo de las actividades y profundizar más en el enfoque CONSTRUCTIVISTA, al alentar el trabajo autónomo de los pequeños al hacerlos responsables de sus propios aprendizajes. El dejar el papel protagonista en el desarrollo del Rincón, no significa que será regla en el TRABAJO DOCENTE, sino específico de esta modalida
d.
FUENTE: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080124173813AAvzSGx

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