miércoles, 5 de septiembre de 2012

ÁMBITOS FORMATIVOS.

ÁMBITOS FORMATIVOS.

 -Planeación del aprendizaje
En este ámbito se contemplan los saberes que el docente debe movilizar para
guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con la organización
curricular de los planes y programas de  educación básica y sus propósitos
centrales y específicos, sin perder de vista los enfoques de enseñanza. Se espera
que el maestro desarrolle competencias para planear situaciones que propicien el
aprendizaje de  acuerdo con el contexto educativo, con un fundamento didáctico
que  le permita ubicar los momentos de enseñanza para  lograr los aprendizajes
esperados, elaborar diagnósticos que le permitan identificar las características del
desarrollo físico y psicológico  de sus alumnos  e  involucrar a todos en el
aprendizaje de acuerdo con los propósitos y contenidos que pretende lograr.
Dentro del proceso de planeación, es importante que el docente conozca y tome
en cuenta la flexibilidad que plantea el modelo de educación básica para que de
acuerdo con las necesidades contextuales y propósitos establecidos, pueda
replantear el proceso educativo que lleva a cabo.
- Compromiso y responsabilidad con la profesión

En este ámbito se aborda el trabajo profesional del docente como una tarea que
requiere de preparación  permanente.  Se asume que la práctica profesional es
cambiante y compleja, la investigación educativa enriquece la práctica docente y
permite compartir con la comunidad académica sus hallazgos y preocupaciones
en el campo.
El futuro docente desarrollará competencias para el aprendizaje a lo largo de  su
quehacer profesional, para identificarse plenamente con su trabajo de forma
responsable y con sentido ético, de acuerdo con cada contexto y problemática. De
igual manera, desarrollará una actitud autocrítica para guiar su propia formación y
tomar decisiones acordes con sus intereses educativos y cualidades
profesionales. De tal suerte,  la formación  en este ámbito  lo involucra en
situaciones académicas, donde comparte con colegas escenarios propios del
trabajo que realiza en el aula.

-Vinculación con la institución y el entorno
En este ámbito  el futuro docente tendrá experiencias que le permitirán tomar
conciencia del entorno social en el que está inmerso, desarrollará competencias
para conjuntar esfuerzos con la escuela e intervenir en la solución de problemas
sociales y procurar el desarrollo personal de los educandos para la convivencia.
También se pretende que desarrolle competencias para trabajar de manera
colaborativa con los padres de familia y los agentes sociales de la comunidad en
la que participe.  Desde la escuela, participará activamente en las instancias
organizativas del sistema educativo, comunitarias  y oficiales,de acuerdo con los
requerimientos particulares y generales que debe atender.

COMPETENCIAS DE EGRESO.

Una vez que las características centrales del plan de estudios para las
licenciaturas en educación primaria y preescolar 2011 fueron explicitadas, es
preciso puntualizar los componentes del perfil de egreso. Como se señaló con
anterioridad, el trabajo colectivo y deliberativo del equipo nacional de reforma
definió ámbitos de la formación docente y un conjunto de competencias genéricas
y específicas. Los ámbitos se entienden como las esferas de la profesionalidad
docente, las competencias, como el conjunto saberes que debe desarrollar un
profesor de educación primaria, preescolar, con o sin enfoque intercultural, para
enfrentar los retos que la sociedad y el campo profesional le demanda.  A
continuación se describen ambos componentes de los planes de estudio 2011.

FUENTE: http://www.benv.edu.mx/DOCUMENTOS/documento_base_31_julio_2011.pdf



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