miércoles, 5 de septiembre de 2012

ELABORACIÓN DE PROPÓSITOS.

ELABORACIÓN DE PROPÓSITOS.

En términos generales, los objetivos deben responder a la pregunta: 
¿qué se pretende alcanzar con esta investigación dentro del problema existente? o, en otras palabras, ¿a qué resultados se pretende arribar con esta investigación?.

En general, la situación es tal que dicha pregunta se responde con varios objetivos. Sucede que el llamado problema muchas veces puede verse más bien como una situación problemática y el investigador se dispone a contribuir a resolverla.

Los objetivos pueden también definirse como fines alcanzables, o sea, se trata de algo que se pretende conseguir con la investigación y así resolver el problema planteado (dentro de la "situación problemática"). En términos de los pasos de Bunge los objetivos pueden verse como una forma especial de plasmar las hipótesis y sus consecuencias contrastables. En nuestro medio se ha popularizado la práctica de definir objetivos generales y objetivos específicos. Muchas veces las hipótesis constituyen objetivos generales y sus consecuencias contrastables los objetivos específicos. 

Por ejemplo el objetivo general de un estudio podría ser: "Evaluar el efecto del nuevo tratamiento sobre el catarro común", y uno de los objetivos específicos: "Evaluar el efecto del nuevo tratamiento sobre el tiempo que demoran en eliminarse los síntomas".

Formular objetivos no es una tarea sencilla. 
Los investigadores suelen cometer errores en su planteamiento que pueden conducir a mal interpretaciones de lo que realmente se persigue y, por tanto, evitar que los objetivos cumplan su función.

Errores frecuentes en la formulación de objetivos

1. Confundir los objetivos con el método o incluir un procedimiento como parte del objetivo. 

A pesar de que los objetivos han de servir de base o guía para la delimitación de los métodos o procedimientos que se emplearán para conseguirlos no debe haber una confusión entre método y objetivos sino que éstos deben quedar nítidamente separados. Los objetivos son expresión del problema científico y éste es un problema que existe independientemente del método que se emplee para resolverlo. El mismo objetivo puede alcanzarse de diferente manera. Uno de los consejos que deben dársele a un principiante en la confección de proyectos de investigación es que piense en los objetivos olvidándose completamente del método. 

2. Confundir los objetivos con acciones asistenciales. En el ambiente investigativo de la medicina clínica (esencialmente asistencial) los objetivos plasmados en un protocolo de investigación suelen confundirse con acciones de tipo asistencial. 

3. Confundir los objetivos con los beneficios esperados. Tampoco deben confundirse los objetivos con los beneficios que se espera obtener como consecuencia de los resultados de la investigación. 
Hay que recordar que los objetivos son fines alcanzables en términos de conocimientos y la posible aplicación práctica de este conocimiento es un beneficio esperado o consecuencia de haber arribado a esa conclusión.

4. Utilización de palabras que no expresan correctamente lo que debe ser un objetivo. Con mucha frecuencia se cometen errores esencialmente sintácticos en este acápite. Lo más frecuente parece ser el uso de verbos inadecuados para expresar lo que se pretende. 
FUENTE: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080329173956AAGxxAk

No hay comentarios:

Publicar un comentario