miércoles, 19 de septiembre de 2012


EJEMPLOS DE: LA LEY GENERAL DE LA EDUCACION.

Articulo 1º.- un padre de familia que esta en desacuerdo con que las maestras de la institución a la que asiste su hijo, maltraten al mismo, puede guiarse de acuerdo con esta ley.
Articulo 2º.- un niño indígena tiene el mismo derecho que un niño a la educación que un niño de buena posición económica.
Articulo 3º.- que en un terreno destinado a una institución educativa, los habitantes no lo permitan y hagan plantones, las autoridades deberán atender el conflicto.
Articulo 4º.- un niño que concluyo la primaria y no quiere ingresar a la secundaria, los padres tienen la obligación de hacerlos cursar mínimo hasta la secundaria.
Articulo 5º.- no es permitido aquellas escuelas en las que les impartían clases las madres y eran compartidas con las iglesias.
Articulo 6º.- un padre de familia no debe acceder a dar dinero a los directivos de una institución, con condiciones curriculares acerca de su hijo.
Articulo 7º.-  una institución educativa que tenga validez oficial de estudios no puede seguir su propio reglamento, debe estar apegada a esta ley y al articulo 3ro. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
I.-la maestra debe tener reglas dentro del aula para que los alumnos conozcan límites.
II.-poner a realizar a los niños juegos como: memorama, rompecabezas, que les ayude a desarrollar capacidades de análisis y crítica.
III. que los programas educativos incluyan eventos festivos como: día de muertos, la independencia de México, la revolución mexicana en donde sean resaltados los acontecimientos; así como poner énfasis en el acto del homenaje.
IV. el respeto a un niño indígena que llega a un preescolar de la ciudad del estado de México, se debe promover el respeto y equidad.
V. que los maestros estén en armonía con el Estado, como no suspender clases en dias que no están permitidos.
VI. que las maestras tengan una actividad en la que les den a conocer a sus niños que tienen como obligación a hacer y a que otras cosas tienen derecho, y que aprendan a diferenciar entre estos dos aspectos.
VII. que las maestras busquen otros medios tecnológicos para hacer sus clases mas amenas, actualizadas y que los niños aprendan: trabajar con diapositivas o videos o películas.
VIII. hacer bailables típicos de un estado, una representación del día de muertos para fomentar la parte artística de los niños.
IX. hacer activación física todos los días en la mañana, o hacer una actividad en donde los niños reconozcan los alimentos nutritivos y las chatarras, con el fin de fomentar la consciencia de la buena salud.
X. hacer una semana de educación de la salud, en donde se aborden distintos temas para los alumnos, indicando riesgos, prevenciones y consejos.
XI. cuando en las excursiones hacen alguna visita a un área verde como el parque de los venados, es buen motivo para concientizar a los alumnos de la importancia del ambiente así como de los seres vivos que ahí habitan.
XII. hacer trabajos en equipo, en donde se fomente la solidaridad y el apoyo entre todos.
XIII. hacer el ejercicio de la pirámide humana, donde entre todos tiene que apoyarse y poner acuerdos.
XIV. dejar de tarea a los alumnos (en este caso secundaria) que investiguen en el INEGI cuantos habitantes somos en la actualidad de acuerdo a la ultima encuesta realizada, con el fin de obtener información gubernamental limpiamente.
XV. que las maestras enseñen a sus alumnos un video donde se difunda los derechos y obligaciones de los niños y niñas y que hagan un debate acerca del video para que despejen las dudas que estos presenten.
XVI. diferenciar entre personas adultas (mayores de edad) y los que no los son, asi como de las personas con capacidades diferentes, que derechos y obligaciones tienen en común y cuales se diferencian, co el fin de mostrar que no todos hacemos el mismo rol en nuestra sociedad.
Articulo 8º.- ninguna escuela ni publica ni privada puede fomentar la violencia, los fanatismos, la discriminación, los prejuicios ante ninguna persona.
I.- fomentar la democracia en la clase, para elegir al jefe de grupo
II.-  cuando una maestra ayuda a todos sus alumnos en los problemas académicos que presenten, con la mejor disposición y sin hacer exclusivismos.
III. que las maestras o los directivos no pueden hacer distinción en cuanto a quienes si, y a quienes no, les dan educación.
Articulo 9º.- el Estado apoyara la educación: como con becas, a cualquier nivel, asi como concursos académicos.
Articulo 10º.- la educación al igual que la salud son servicios públicos.
 Constituyen el sistema educativo nacional:
I.-        Los educandos y educadores;
II.-       Las autoridades educativas;
III.-     El Consejo Nacional Técnico de la Educación y los correspondientes en las entidades federativas;
IV.-     Los planes, programas, métodos y materiales educativos.
V.-       Las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados;
VI.-     Las instituciones de los particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y
VII.-    Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.
Articulo 11º.- las instituciones están comandadas por leyes federales que deben acatar, como el otorgamiento de días suspendidos.
I.-        Autoridad educativa federal, o Secretaria, a la Secretaria de Educación Pública de la Administración Pública Federal;
II.-       Autoridad educativa local al ejecutivo de cada uno de los estados de la Federación, así como a las entidades que, en su caso, establezcan para el ejercicio de la función social educativa, y
III.-     Autoridad educativa municipal al ayuntamiento de cada municipio.
IV.-     El Consejo Nacional Técnico de la Educación, y los correspondientes en las entidades federativas, son órganos de consulta de las autoridades educativas en sus respectivos ámbitos de competencia.
Las funciones de estos consejos son:
cuando producen el programa de los temas que se tocaran en un determinado grado de la educación básica y que las maestras tendrán que trabajar.
Cuando se tiene que cambiar a una directora de una institución por ineficacia en su campo laboral, o por que presentan muchas quejas de ella.
La información que manejan en los libros de textos, sena deacuerdo al programa que se ha producido.

CAPITULO II
DEL FEDERALISMO EDUCATIVO

Sección 1.- De la distribución de la función social educativa
Articulo 12º.- Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:
I.-. hacer los planes de estudio con los temas para la educación básica.
II.- cuando en el calendario escolar marcan las vacaciones o días festivos.
III. cuando involucran en el plan de estudio, actividades con los padres.
 IV.- los libros que se usan en el nivel básico, es  por la autorización de este sector, como el de matemáticas, el de español.
V.- como los libros y videos que se pueden manejar en el nivel básico.
VI.-  las conferencias que se dan para maestros.
VII.- estos exámenes que se les aplica a los maestros para probar sus conocimientos.
VIII.- cuando los maestros fijan los aprendizajes esperados.
IX.-  la nueva modalidad de no reprobados.
X.- que todas las escuelas publicas del país de nivel básico lleven los mismos temas.
XI.- los reglamentos que tiene una institución internamente.
XII.- cuando sale una nueva ley, y unas escuelas no las llevan a cabo.
XIII.- los intercambios estudiantiles con otros países.
XIV.- las diferentes escuelas para maestros deben estar apegadas a la ley,
Articulo 13º.- Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes:
I.- prestar servicios de instituciones de educación básica para la formación de maestros en sus prácticas.
II.- hacer propuestas a la secretaria nuevas tácticas de práctica para la formación, como la de Mérida.
III.- que los preescolar, las primarias, las secundarias y las normales deberán tener suspensión de clases el lunes 17 de septiembre según el calendario de la secretaria.
IV.- cuando los maestros que ya están trabajando pero necesitan titularse, la secretaria debe prestarles servicios para sus necesidades profesionales.
V.- el control escolar debe ser el mismo en preescolares, primarias, secundarias y normales.
VI.- no recurrir a escuelas privadas para la formación de educadores.
VII.- los datos archivados en cada institución educativa.
VIII.- cuando los maestros participan por una plaza.
IX.- Las demás que con tal carácter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables.
Articulo 14º.- Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 12 y 13, corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, las atribuciones siguientes:
I.-        Promover y prestar servicios educativos, distintos de los previstos en las fracciones I y IV del artículo 13, de acuerdo con las necesidades nacionales, regionales y estatales;
II.-       Determinar y formular planes y programas de estudio, distintos de los previstos en la fracción I del artículo 12;
III.-     Revalidar y otorgar equivalencias de estudios, distintos de los mencionados en la fracción V del artículo 13, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida;
IV.-     Otorgar, negar y retirar el reconocimiento de validez oficial a estudios distintos de los de preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica que impartan los particulares;
V.-       Editar libros y producir otros materiales didácticos, distintos de los señalados en la fracción III del artículo 12;
VI.- que los maestros dejen de tarea visitar alguna biblioteca cercana.
VII.- dejar contantes trabajos de investigación para generar esta cultura.
VIII.- hacer concursos de ciencia, donde se fomente esta cultura.
IX.- hacer visitas a museos, obras de teatro, o hacer las mini-olimpiadas en el alumnado.
X.- hacer concursos de conocimientos.
XI.- las visitas de directivos en los aulas, para vigilar que sus reglas se cumplan.
XII.-    Promover prácticas cooperativas de ahorro, producción y consumo, de acuerdo a lo establecido en la ley de la materia y el Reglamento de Cooperativas Escolares, y
XIII.- Las demás que con tal carácter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables.
Articulo 15º.- la diferencia de pagos en los sueldos de instituciones del Estado de México y las del Distrito Federal.
Articulo 16º.- aquellos que estudien en normales que pertenezcan al Distrito Federal, recibirán su plaza en el Distrito Federal.
Articulo 17º.- las reuniones del TGA. Con el fin de de formular convenios para una mejor educación.
Articulo 18º.- el trabajo que se realiza cuando terminas tu educación basica en la secundaria y te dan tu certificado con validez.
Articulo 19º.-repartir de manera equitativa los libros de texto, que todos reciban y que no se les llegue a dar doble libro por alumno.
Articulo 20º.- Las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros que tendrá las finalidades siguientes:
I.- las licenciaturas que se especifican en una rama en lo educacional, educación fisica, educación indígena, etc.
II.- los cursos de actualización para docentes.
III.- en el doctorado es distinto de acuerdo a las necesidades de cada entidad: por ejemplo: de las lenguas, tal vez en determinada entidad debes acreditar con una lengua nahuatl pero eso no aplica para todas las instituciones.
IV.- los problemas educativos que se generan en la sociedad, como la de la “nueva Jerusalén”
Articulo 21º.- cuando las autoridades educativas hacen buenos programas de estudio y los alumnos tienen buenos resultados académicos, se nota en las competencias que desarrollan en prácticas y dentro del aula.
Articulo 22º.-  cuando las autoridades educativas dejan a los maestros mas en el aula, que en visitas a sindicatos y Toluca por cuestiones administrativas, etc. Se encargan de reducir su carga horaria para que sea menor.
Articulo 23º.- las escuelas que requieren mas de 20 alumnos en la institución debe cumplir con ciertos lineamientos de infraestructura, reglamentos entre otros, para que funciones: como en C.U.
Articulo 24º.- como educadoras requerimos primero un servicio social, para asociarnos con el campo laboral para poder titularnos, es un requerimiento.
Articulo 25º.- los recursos federales que se obtienen deben ser destinados a actividades como: pintar la escuela, poner nuevo piso, arreglar ventanas, puertas descompuestas; no puede ser usado con otros fines ajenos a la institución.
Articulo 26º.- las normales del Estado de México son mas estrictas que las de otros estados federativos, cada entidad tiene sus propias reglas.
Articulo 27º.-  no todas las entidades pueden dar el mismo dinero a las instituciones es por ellos que en unos estados hay mejor infraestructura en sus instituciones que en otros.
Articulo 28º.- los padres de familia también deben estar interesados a los ingresos que recibe la institución de sus hijos, ya que ellos pagan impuestos, así que pueden orientarse con las autoridades educativas correspondientes.
Articulo 29º.- la aplicación del examen ceneval al ingresar a una institución para medir los conocimientos de los alumnos.
Articulo 30º.- los exámenes aplicados a los alumnos de egreso para saber que tan preparados están.
Articulo 31º.- las autoridades tienen el trabajo de difundir los resultados de las evaluaciones realizadas, como los resultados de ingreso del examen ceneval.
Articulo 32º.- el apoyo de becas a los alumnos de menos recursos económicos.
Articulo 33º.- cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo las actividades siguientes:
I.- tomaran en cuenta a zonas marginadas, como Chimalhuacn, Iztapalapa, texcoco.
II.- programas de apoyo para docentes que presten servicios a este tipo de zonas marginadas.
III.- que los maestros presten servicio en albergues, internados y otros lugares qe no sean solo escuelas.
IV.- prestar servicios a personas de mayor edad que cursan los sistemas abiertos y no escolarizados.
V.- sistemas de alumnos en regularización.
VI:- aprendizaje a distancia por correos electrónicos.
VII.- carteles que inviten a la gente de una comunidad a concluir sus estudios.
VIII.- promover los apoyos económicos para concluir estudios o seguir estudiando.
IX.- junta con los padres para dar informes y sugerencias.
X.- unirse con otro tipo de instituciones para fomentar la educación: como asociaciones civiles.
XI.-     Promoverán mayor participación de la sociedad en la educación, así como el apoyo de los particulares al financiamiento y a las actividades a que se refiere este capítulo.
 XII.    Concederán reconocimientos y distinciones a quienes contribuyan a la consecución de los propósitos mencionados en el artículo anterior.
XII.- usar juegos que los niños indígenas conozcan y a los que estén asociados.
XIV.- de acuerdo con estos juegos, hacer actividades de calidad.
XV.-  hablar con los tutotes en cuanto a la equidad en una comunidad machista, para que todos reciban educación: niños y niñas.
Articulo 34º.- el Estado debe apoyar a hacer mas escuelas a aquellas entidades donde hay mas rezago educativo.
Articulo 35º.- la secretaria puede hacer algunas excepciones de acuerdo a casos especiales de entidades federativas concurrentes.
Articulo 36º.- la entidad federativa y el Ejecutivo Federal pueden hacer convenios educacionales.
Articulo 37º.- la educación básica, actualmente, es el nivel preescolar, primaria y secundaria.
Articulo 38º.-  los maestros de educación básica están capacitados para una educación multicultural: rural, marginal y urbana.
Articulo 39º.- existen otros tipos de educación en el país: inicial, especial y para dultos.
Articulo 40º.- cuando en el preescolar ponen ejercicios de reconocimiento del cuerpo, es para desarrollar campos cognoscitivos, físicos, afectivos y sociales.
Articulo 41º.- la educación especial se le a personas con discapacidad (síndrome de down, paraplejidad, etc) , esta pueden ser en instituciones publicas o privadas.
42º.- en el nivel básico, se buscan educandos capacitados para trabajar con este ramo, la estricta formación de las educadoras preescolares, por ejemplo.
43º.- los maestros que manejan la autonomía en la educación media superior, por que son personas razonables a las que están ejerciendo el trabajo de docente.
44º.-  la educación para adultos que ejercen sistemas abiertos, no escolarizados y que les permite llevar a cabo su vida cotidiana.
45º.- cuando en los trabajos te piden el nivel máximo de escolaridad y a muchos no les dan trabajo por, tener el mínimo, y por lo tanto no tener la capacidad de desempeñar el mismo.
46º.- la modalidad escolar.
47º.- planes y programas de estudio, establece:
I.- las capacidades de un niño de primaria no son las mismas que uno de secundaria.
II.- cuando para entrar a cierta licenciatura, te piden como promedio mínimo 7.               
III.- no pueden saltarse temas en las asignaturas de cualquier nivel, deben tener secuencia.
IV.- tener un conteo de trabajos entregados.
Articulo 48º.- la secretaria es quien determina que materias, que información y que libros es con el que se va a trabajar en el nivel básico.
Articulo 49º.- las instituciones promoverán las TIC, como trabajos en power point, graficas, etc.
Articulo 50º.- cuando les aplican exámenes a los maestros para saber que tan preparados están para realizar su trabajo.
Articulo 51º.- los días de suspensión de clases son los mismos para todos los estados, como el dado el 15 de septiembre.
Articulo 52º.- las escuelas no pueden suspender clases sino están autorizadas por la secretaria, primero. Como en el caso de la influenza.
Articulo 53º.- un maestro que no sabe que días empezara y terminara el periodo vacacional, puede consultar el diario oficial de la federación.
Articulo 54º.- una escuela primaria no puede impartir clases sabatinas, debe ser un sistema escolar.
Articula 55º.- Las autorizaciones y los reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgarán cuando los solicitantes cuenten:
I.- una maestra titulada, preparación adecuada.
II.-  una escuela limpia, con buenos maestros, instalaciones óptimas.
II.- la educación básica y las normales están guiadas por programas de estudio.
Articulo 56º.- una escuela patito que carecía de validez, pero después ya fue reconocida por la SEP. Las autoridades deben dar a conocer este reconocimiento.
Artículo 57.- Los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán:
I.- Cumplir con lo dispuesto en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Ley.
II.- cuando las escuelas no cumplen con los programas de estudios, están violando este apartado.
III.- las instituciones deben proporcionar un mínimo de becas de acuerdo a los lineamientos previstos.
IV.- cumplir con los requisitos del articulo articulo 55º
V.- Facilitar y colaborar en las actividades de evaluación, inspección y vigilancia que las autoridades competentes realicen u ordenen.
Articulo 58º.- después de otorgar validez a una institución deben de realizarse visitas de inspección para vigilar el funcionamiento, para esto deberá hacerse una orden donde indique la fecha de la visita.
Articulo 59º.- una institución que no cuenta con validez, debe de estipularlo en su documentación.
Articulo 60º.-  la validez de una institución educativa como UNAM es reconocible en todo el país, y las autoridades promoverán este reconocimiento al extranjero.
Articulo 61º.- aquellas instituciones que no están dentro del sistema, podrán ser reconocidas mediante la revalidación cuando sean dentro del mismo sistema.
Articulo 62º.- los estudios realizados se pueden declarar equivalentes entre si.
Articulo 63º.- la secretaria normas y criterios aplicables para toda la República, como las fechas de inscripción, requisitos de inscripción para las instituciones.
Articulo 64º.- la secretaria puede establecer procedimientos como: constancias, diplomas, títulos, etc.
Articulo 65º.- derechos de los tutores:
I.- obtener la inscripción de sus hijos puedan obtener educación básica.
II.- cuando sus hijos no quieren ir a la escuela por que la maestra los regaña mucho, deben acercar a las autoridades educativas.
III.- asistir a las juntas de padres para trabajar en conjunto, padres y maestros.
IV.- ser participes de la sociedad de padres de familia, para estar al tanto de los sucesos de la institución.
V.- Opinar, en los casos de la educación que impartan los particulares, en relación con las contraprestaciones que las escuelas fijen.
VI.- que conozcan en que nivel de institución estudian sus hijos, de acuerdo a las evaluación aplicadas a la misma.
VII.- conocer el nivel de preparación de los integrantes docentes y directivos de la institución donde estudian sus hijos.
Articulo 66º.- obligaciones de los tutores:
I.- hacer que sus hijos asistan y concluyan la educación básica.
II.- apoyarlos mientras estén estudiando con útiles, materiales, etc.
III.- cooperar con las instituciones, por ejemplo cuando hacen la actividad de aseo general.
IV.- cuando los maestros muestran cambios de actitud con sus hijos, deben acercarse a las autoridades educativas, para que intervengan a dar soluciones.
V.- acercarse con los directivos, cuando algunos de los miembros educandos presenten fallas, por ejemplo cuando ha inscrito a sus hijos, y aparece como no inscrito.
Articulo 67º.- objetivos de la asociación de padres de familia:
I.- presentar los intereses educativos que tienen de la institución, como el progra,a de estudios que se impartirá.
II.- con los fondos obtenidos en la asociación de padres, mejorar la infraestructura o materiales pedagógicos, tecnológicos.
III.- participar en los bienes que la asociación provea a la institución, como el de butacas nuevas.
IV.- medidas para alcanzar los objetivos señalados.
V.- informar a las autoridades cuando un maestro se lleva material de la institución. Irregularidades de lo docentes.
Articulo 68º.- las autoridades promoverán el mejoramiento de su institución.
Articulo 69º.- vincular las escuelas con la comunidad.
a)      conocer el calendario escolar, para co ayudar al maestro.
b)      Conocer y dar seguimiento a las acciones de los docentes y los directivos.
c)      Estar al tanto de las acciones de los educando, para saber cuando están actuando bien y cuando no.
d)     Comunicar a la comunidad de las acciones delictivas y de defensa de los educandos.
e)      Asistir a juntas para conocer el resultado de las evaluaciones.
f)       Propiciara el trabajo conjunto padres y maestros para el mejoramiento de los educandos.
g)      Propiciara el trabajo colectivo entre todos los involucrados en la institución, maestros, directivos, alumnos.
h)      Conocerá el nombre de maestras y maestros.
i)        Estará de acuerdo con las actividades extraescolares que complementen su formación.
j)        Acciones de protección civil y emergencia.
k)      Inculcara el interés al alumno desde el hogar.
l)        Podrá intervenir en la educación desde la institución de sus hijos.
m)    Debe estar facultado para las actividades de las escuelas.
n)      Respaldara las labores cotidianas de la escuela.
o)      Hacer acciones en beneficio de la escuela, actividades para recaudar fondos y mejorar las aulas.
Articulo 70º.- cada municipio tiene un consejo encargado de la educación.
a)      cuando una escuela piensa en hacer mas aulas para tener mas comodidad.
b)      Cada parcial tendrán que ser informados de las evaluaciones educativas de las instituciones.
c)      Llevara seguimiento de las actividades de las instituciones de educación básica.
d)     Informar a los directivos de actividades como obras de teatro, bailables y actividades artísticas, para que estos informen a sus educandos.
e)      Coordinación entre escuelas y programas de bienestar comunitario, como el DIF.
f)       Hará aportaciones que apoyen a los programas de estudio, como el apoyo de practicas educativas.
g)      Podrá intervenir en asuntos pedagógicos.
h)      Coopera en asistencia de protección civil y emergencia escolar.
i)        Promoverá la superación educativa, haciendo competencias dentro de la institución.
j)        Difusión de información para el cumplimiento de obligación en materia educativa, ofrecer juntas para informar a la comunidad educativa.
k)      Proponer estímulos y reconocimientos a comunidad educativa.
l)        Procurara el apoyo a la institución en cuanto a materiales físicos, como computadores, cañones, etc.
m)    Hacer trabajos para apoyar y fortalecer la educación en el municipio.
Articulo 71º.- todas la entidades federativas habrá un consejo estatal participando en la comunidad educativa.
 Artículo 72.- La Secretaría promoverá el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.
Articulo 73º.- los consejos no pueden involucrar en las instituciones educativas la religión y la política.
Articulo 74º.- los medios de educación masiva, ayudaran al desarrollo, los docentes deben estar al tanto de lo que pasa en la sociedad.
Articulo 75º.- infracciones de servicios educativos.}
I.- incumplir con cualquiera de las obligaciones de artículo 57º.
II.- que lo maestros hagan huelgas y que dejen a los educandos sin servicio durante meses.
III.- que hagan suspensión de clases sin una buena justificación y sin permiso de las autoridades, que un día cualquiera decidan que al otro no va a haber clases, sin una buena explicación.
IV.- que una maestra de primaria no trabaje con el libra de matemáticas que imparte la secretaria.
V.- incumplir con lineamientos generales, como atrasar la hora de entrada de las escuelas.
VI.- que avisen antes de tiempo previsto, información de evaluaciones, o exámenes.
VII.- acreditar a educandos que en realidad no cumplan con los requisitos y no estén capacitados.
VIII.- hacer promoción comercial dentro de una institución.
IX.- que hagan una excursión a un lugar de poca seguridad para los alumnos, como montañas o ríos.
X.- que un niño tenga mala conducta y que los directivos no avisen a los tutores.
XI.-que un maestro se oponga a evaluar a sus alumnos.
XII.- permitir las escuelas patito, y no informar a la comunidad de dicho suceso.
XIII.-no cumplir en cualquiera de los artículos  estipulados en esta ley.
XIV.- inscribir a un niño y que no tenga su certificado medico en el historial.
XV.- que se de a conocer medicamentos que provoquen una adicción en los educandos, y que se promueva esta cultura en la institución,
XVI.- negarle el servicio de la educación a algún niño a niña, la institución debe abrir sus servicios a todos por igual.
Articulo 76º.- las sanciones a las infracciones del apartado anterior.
I.- multas de 5 mil pesos de salario mínimo, y si llega a haber una reincidencia, esta multa puede duplicarse.
II.- una maestra que tuvo una infracción, corre con el riesgo de perder su titulo como docente.
Articulo 77º.- otro tipo de infracciones.
I.- que una escuela imparta clases, sin estar acreditada.
II.- incumplir con falsos documentos de acreditación en  una institución.
III.- impartir educación básica y normal sin estar acreditado y reconocido por la SEP.
Articulo 78º.- que una directora cometa una infracción, las autoridades actuaran con conocimiento para aplicar o no una sanción y en todo caso la directora esta informada de todo.
Artículo 79.- cuando una escuela no cumple con los lineamientos que otorga las autoridades, puede producir el cierre de servicios de la escuela y de su función.
Articulo 80º.- cuando ya se dicto la sanción a la infracción de una directora, puede pedir la revisión de su caso.
Articulo 81º.- cuando se genera una demanda de cualquier miembro de la comunidad educativa, se hará por escrito dirigida a las autoridades respectivas. Y se responderá de la misma forma, de parte de las autoridades, firmada y sellada.
Articulo 82º.- el escrito llevara, nombre, domicilio y agravios.
Articulo 83º.- en una demanda de materia educacional se utilizan todo tipo de pruebas, excepto confesionales.
Articulo 84º.- las autoridades, tienen solución hasta dentro de 30 días hábiles.
I.- llegan a un acuerdo para admitir recursos, cuando no presentan pruebas o las pruebas que presentan no son suficientes.
II.- hay un tiempo limite para presentar las pruebas ante las autoridades.
Articulo 85º.- la suspensión de una demanda solo se dará si ocurren requisitos como:
I.- que solicite el recurrente.
II.- que el escrito sea admitido.
II.- que cuando se otorgue el escrito en su proceso no implique algún tipo de infracción a la Ley.
IV.- que no ocasionen daños a terceros, a los alumnos.






















Alumna: Díaz Pineda Alma Sarahi       Grado: 1º   Grupo:I

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