jueves, 27 de septiembre de 2012

COBERTURA EDUCATIVA.


COBERTURA EDUCATIVA.

Con el objetivo de contar con una mejor medida de la atención educativa 
a la población por nivel educativo, el INEE propuso, desde su creación, 
la tasa neta de cobertura como alternativa a la tasa bruta de cobertura. La 
tasa neta de matrícula expresa la proporción de personas que, teniendo 
las edades normativas para cursar un determinado nivel educativo, se encuentra efectivamente cursándolo. A medida que una mayor proporción 
de la población de referencia está matriculada en el nivel educativo que 
le corresponde normativamente, la tasa neta de cobertura aumenta.   
El cálculo de la tasa neta de cobertura, a diferencia de la tasa bruta de 
cobertura, considera a los alumnos matriculados con las mismas edades 
que las de la población de referencia. Para preescolar dichas edades 
normativas son de 3 a 5 años, para primaria y secundaria de 6 a 11 y de 
12 a 14, respectivamente, y para media superior de 15 a 17 años. Con 
excepción del preescolar, las edades normativas consideradas por la tasa 
neta para el resto de niveles educativos difi eren de las que defi nen a la 
tasa bruta. Las edades normativas utilizadas en la tasa neta toman en 
cuenta que en preescolar, prácticamente toda su matrícula es de 3 a 5 
años mientras en primaria la gran mayoría es de 6 a 11 años y en secundaria de 12 a 14, y así sucesivamente. 
El valor mínimo de la tasa neta de cobertura es cero y teóricamente el 
valor máximo debiese ser cien. Sin embargo hay casos en que esto no 
ocurre. La razón de que la cobertura neta para algunas entidades sean 
superiores al cien por ciento se debe a que la matrícula, la cual es el numerador del indicador, puede ser una cifra superior a la real o, en el caso 
del total de la población de referencia, que es el denominador, inferior al 
verdadero valor. Por ejemplo, si la matrícula reportada en cierto rango de 
edades es la correcta, pero en el denominador la población en el rango 
de edad correspondiente es una estimación mucho menor que la verdadera, entonces la tasa neta de matrícula presentará una cifra mayor al 
cien por ciento por ser mayor el numerador que el denominador.

No debe causar extrañeza que la matrícula o la población estén sujetas a errores de 
diverso tipo. En el caso del volumen poblacional la cifra utilizada es la población estimada a mitad del año por el Consejo Nacional de Población a través de sus proyecciones de población basadas en datos censales. Sobreestimaciones de la matrícula 
también pueden ser factibles por la falta de controles en las estadísticas educativas 
que disminuyan los errores humanos o que cancelen los incentivos a reportar los 
datos no reales, por ejemplo, por justifi car metas de cobertura, de gasto educativo 
o de conservación de la planta docente en escuelas con matrícula a la baja. A medida que se cuenten con cifras más exactas ya sea por disponer de cifras censales 
(o intercensales) más recientes o porque la calidad de las estadísticas educativas 
aumente por iniciativas tales como utilizar para la matrícula los datos de control 
escolar, disminuirán los casos en que la tasa neta exceda el cien por ciento.           
Otro aspecto importante a considerar es que cuando el indicador presenta tasas inferiores al cien por ciento no se puede atribuir inmediatamente esto a un défi cit de 
la atención a la población de cada edad, ya que parte de la población puede estar 
matriculada en otro grado o nivel educativo (rezagada o adelantada respecto a su 
edad).  Por ejemplo, como se destacó en la introducción de este apartado, cerca 
del 11 por ciento de los alumnos de 5 años estaban matriculados en primer año de 
primaria en el ciclo escolar 2004-2005. 
Bajo estas consideraciones se observa en la tabla AT02-1 que a nivel nacional poco 
más del 65 por ciento de los niños de 3 a 5 años están inscritos en preescolar. Por 
entidad federativa las cifras son muy diversas, pues mientras en Tabasco ocho de 
cada diez niños con esas edades se presume asisten a la escuela, en Baja California 
solamente cinco de cada diez niños lo hacen.  Cabe resaltar que Tabasco es la única 
entidad federativa que registra una tasa neta de cobertura superior al ochenta por 
ciento y sólo ocho entidades más registran tasas superiores al setenta por ciento. 
De acuerdo con estas cifras resulta evidente que este nivel educativo requiere especial atención, pues el nivel de cobertura es muy bajo.
En el caso de primaria se presentan tasas superiores al cien por ciento, de hecho, 
todas las entidades presentan valores superiores al noventa por ciento (a nivel 
nacional se tiene una tasa neta de cobertura de 99.7 por ciento). En este indicador, 
a diferencia de la tasa bruta de cobertura, es más frecuente encontrar  tasas bajas 
en entidades con bajo desarrollo. Por ejemplo, estados como Michoacán, Zacatecas 
y Nayarit presentan tasas inferiores al valor nacional de igual modo que su nivel 
de desarrollo es inferior al registrado por el valor nacional. En contraste, estados 
como Baja California Sur, Distrito Federal o Nuevo León presentan altas tasas de 
cobertura en correspondencia con su alto nivel de desarrollo.




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