miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL AMBIENTE EDUCATIVO: COMO ESPACIO DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL EN LA ESCUELA


EL AMBIENTE EDUCATIVO: COMO ESPACIO DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL EN LA
ESCUELA

El Ambiente Educativo, entendido como el resultado del entramado de interacciones, entre los
actores escolares con el currículo, el conocimiento, el espacio físico, entre otros, puede constituirse
o bien en un camino con múltiples posibilidades de transformación escolar en la convivencia
generando ambientes de confianza o en un camino único con mínimas posibilidades de
transformación produciendo medidas de control permanentes.
En el entramado de interacciones entre los sujetos y el currículo uno de los actores principales es
el maestro; a través de él, con él y desde él se canalizan o se proponen  otras acciones frente a las
políticas educativas, los programas curriculares, en fin el sistema educativo del país. De acuerdo
a la actitud y concepción que adopte el maestro frente al sistema educativo de este mismo modo
será su actuación en la escuela y en la clase.
La diferencia en la manera como se plantean estos Ambientes Educativos radica en las formas de
ver, de leer y de asumir el mundo. Uno que ha sido característico en nuestra educación, está
relacionado con la mirada del mundo por propiedades, donde las cosas se caracterizan de una
manera definitiva limitando la construcción de una forma diferente porque todo está
predeterminado. Otra mirada del mundo es a partir de la corriente epistemológica centrada en las
interacciones, una visión contemporánea de entender las relaciones entre los sujetos y de estos
con el conocimiento.

El ambiente usual
La mirada por propiedades ha hecho que la imagen de individuo sea la de un ser predeterminado
(por cosas como la raza, la religión, la clase social, la política, el género, etc.) esto conduce a que
se establezcan unas estrategias que pretenden homogeneizar las miradas, los comportamientos y
formas de asumir la vida.
Esta es una constante que se aplica a los objetos, al comportamiento de las personas, a los
hechos sociales, a los eventos de la naturaleza, entre otros. Lo que conduce a que desarrollemos
un pensamiento casuístico, esto hace que se vean unas relaciones unidireccionales causa-efecto
donde el efecto es el resultado de una causa que se puede controlar pero a la vez esa causa
siempre va a producir el mismo efecto sin tener en cuenta el objeto sobre el cual se está
realizando el evento.
La incidencia de esta mirada hace que en aula se construya un ambiente de clase caracterizado
por:
• El  maestro es  quien  tiene el conocimiento y la autoridad.
• El conocimiento se encuentra en los textos y tiene que ser igual para todos, por lo tanto hay
que memorizarlo.
• En la evaluación todos los estudiantes deben responder  de igual  manera.
• Existe una distribución espacial que privilegia la individualidad y la competencia.
• Las situaciones que se generan cotidianamente no tienen una reflexión sino que responden
a unos incentivos y a unos castigos.
El ambiente generado por interacciones
Otra manera de asumir el ambiente educativo es el que hemos venido construyendo a través de la
reflexión permanente de nuestro hacer pedagógico y la discusión de diversas lecturas sobre la
visión epistemológica centrada en las   interacciones.
En esta visión los objetos, el comportamiento de las personas, los hechos sociales, los eventos
de la naturaleza, entre otros, son el resultado del encuentro de una serie de relaciones, cada
una de estas relaciones incide de cierta manera, pero a la vez cada una hace parte de la totalidad,
es así que se configura un ambiente, objeto o hecho social en particular.
Esta nueva condición que emerge hace que se transformen las miradas de cada sujeto que
participa en esos encuentros y que en las situaciones futuras se presentan con una nueva historia
y concepción de mundo. Es por ello que se puede afirmar que en un ambiente generado desde las
interacciones la dinámica es cambiante y no es unidireccional y predeterminada.
En el aula de clase cotidianamente se dan muchas situaciones que generan cambios por ejemplo:
la discusión, la conversación, el conflicto donde cada individuo hace presencia con su carga
histórica, emocional y con su concepción de mundo a enriquecer y modificar esa serie de
interacciones.
La incidencia de esta mirada hace que en aula se construya un ambiente de clase caracterizado
por:
• El maestro sabe que los estudiantes tiene mucho por decir acerca de cualquier tema. El
maestro es el que acompaña y a la vez  hace su investigación.
• Las fuentes de conocimiento son diversas: estudiantes, padres de familia, especialistas, libros,
etc. y sus construcciones son válidas en la medida en que surgen de su experiencia  personal.

Sus construcciones cognitivas se van transformando, reestructurando o abandonando cuando
se está en interacción con los otros y se ponen en juego los diferentes argumentos a partir delas prácticas que se proponen en el aula de clase.
• Se privilegia el colectivo porque se necesita de los otros para plantear discusiones que
permiten la reelaboración de las ideas individuales que conducen a  un nuevo aprendizaje.
• Las situaciones cotidianas son el resultado de múltiples interacciones de los diferentes
miembros del grupo que se van transformando permanentemente con su historia y manera de
ver el mundo, por esta razón no se pueden predeterminar. Es por ello que cada vez se invita a
la reflexión  en  las diferentes situaciones  de la vida escolar.
Sin embargo es necesario aclarar que en las dos posturas caracterizadas se presentan
interacciones, la diferencia es la manera como éstas se asumen. En la primer mirada se evidencia
la verticalidad de los roles donde el adulto es quien tiene la razón, aquí prevalece la autoridad y
no se da la opción de escuchar al otro, es por ello que no se privilegian las interacciones por
desconocer las múltiples posibilidades que ella ofrece.
En la otra mirada, las interacciones se sienten como necesarias por lo tanto siempre se propician.
Es por ello que tanto la distribución espacial, como la manera de asumir la construcción de
conocimiento tienen un valor relevante. En este sentido lo que se busca es que se configuren
grupos de trabajo, en los cuales están implícitas ciertas maneras de proceder.

FUENTES: http://ensino.univates.br/~4iberoamericano/trabalhos/trabalho243.pdf


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